Click acá para ir directamente al contenido

Consejos para enfrentar la Maratón de Santiago 2019

Queda menos de un mes para el evento deportivo más esperado por los runners, quienes se preparan durante mucho tiempo para llegar en óptimas condiciones.

24Horas.cl TVN

© Photosport

Lunes 18 de marzo de 2019

Éste año se celebra la versión número 29 de la Maratón de Santiago, que como en sus ediciones anteriores se realiza el primer domingo de abril.

Con el tiempo ha aumentado la cantidad de corredores que se reúnen para enfrentar esta competencia que tiene tres categorías distintas: 10, 21 y 42k.

Sin embargo, hay que tener ciertas precauciones físicas y nutricionales para enfrentar de la mejor manera este evento deportivo, es por eso que los expertos de Speedworks, el head coach Eduardo Fuentes y la nutricionista Colomba Botto nos detallan cómo prepararnos a menos de un mes de enfrentar la Maratón de Santiago.

 

En primer lugar, Fuentes aconseja un chequeo médico previo para asegurar que la condición física está bien, luego de esta visita asegura que “los primeros ejercicios que se recomienda realizar son con los que generen flexibilidad y luego comenzar con carreras progresivas por 10, 15 y 20 minutos”.

Un punto importante a considerar es el tiempo de entrenamientoa la semana se debe realizar al menos tres entrenamientos de una hora de duración cada uno. Estos entrenamientos deben incluir un calentamiento de 20 minutos, luego un trabajo funcional y terminar con un trote suave y progresivo”, expresó el head coach.

Dentro de la misma línea de preparación, la alimentación juega un rol fundamental, Colomba Botto recalca un punto clave: “el descanso y alimentación, yo recomiendo descansar día por medio para generar un beneficio de entrenamiento. Además, es muy importante que la alimentación sea equilibrada y contenga todas las vitaminas y los minerales necesarios para enfrentar esta carrera, además, de siempre estar hidratado”.

La hidratación y la primera comida del día son primordiales para el desarrollo muscular, sin embargo, hay que evitar alimentos grasos como la palta, embutidos o queso, debido a que tienen una digestión más lenta.

Durante la semana anterior a la carrera se debe aumentar el consumo de frutas, verduras y carbohidratos (avena, pan, arroz, pastas, papas), ya que estos alimentos además de hidratar, otorgan los nutrientes necesarios para enfrentar de la mejor forma la exigencia de la carrera.

Los dos días previos a la corrida hay que bajar el consumo de productos integrales, así como también de frutas y verduras, ya que nos pueden producir malestar estomacal, aseguró la nutricionista.