Click acá para ir directamente al contenido

Deporte aventura extremo

Estrella del certamen es Conrad Anker, escalador que halló los restos de George Mallory en el Everest.

Carlos Serrano

Viernes 5 de octubre de 2012

El auge del deporte aventura en Chile es evidente, sobre todo gracias al privilegiado entorno natural del país y a la "democratización" de una especialidades antes destinadas a unos pocos elegidos.

En este contexto se celebra en la Universidad San Sebastián el 36° Festival Banff de Cine de Montaña y el Reel Rock Film Tour, una oportunidad única de conocer a fondo todo lo relacionado con la aventura outdoor.

 

Según explican sus organizadores, "el Banff reúne cortometrajes y largometrajes de escalada, ski, kayak y en general de todo lo relacionado con medioambiente y deporte aventura; hazañas como la realizada por Alex Honnold, quien luego de 18 horas de escalar sin detenerse logró la cumbre del imponente Monte Watkins, o "The Freedom Chair" ("La silla de la libertad"), la inspiradora historia del esquiador Josh Dueck, quien luego de un accidente que lo dejó paralizado de la cintura hacia abajo, volvió rápidamente a la montaña en un seatski, realizando hazañas impresionantes y coronándose como campeón en prácticamente todos los campeonatos de monoski del mundo".

La institución educativa es la sede de este encuentro entre los días 4 y 6 de octubre, así como un amplio repertorio de charlas y encuentros destinados a conocer más y mejor el mundo de la alta montaña, tanto para iniciados como para los que desean probar nuevas experiencias.

Dentro de estas actividades destaca la presencia de Conrad Anker, leyenda viviente del montañismo y célebre mundialmente por ser el hombre que encontró el cuerpo del escalador británico George Mallory, que murió en 1924 cerca de la cima del Everest. "Un momento de gran humildad y respeto para mí", comenta.

 

Gran amante de Chile y sus paisajes, Anker ha hecho escaladas en la Patagonia y conoce bien tanto la Antártica como los Himalayas. Fanático del "aire libre", no reniega, sin embargo, de las grandes ciudades: "Santiago es bonito. Rodeado de montañas y con gente muy simpática y atenta, que disfruta la vida. No están acelerados y locos. Tienen una gran calidad de vida", afirma".

 

No duda en animar a la gente a que salga a la montaña y pruebe sus límites, eso sí, con cuidado y conociendo los peligros. Sabe bien de lo que habla. Él mismo sobrevivió a una avalancha en el Shishapangma en 1999 que costó la vida a dos de sus compañeros de escalda. "Fue un momento muy trágico", reconoce.

 

Ante la invasión de imágenes cada vez mejores de deportes radicales en medios como YouTube, pide a la gente que conozca sus límites y no crea que puede hacer todo lo que ve, uno de los motivos por los que hay accidentes al aire libre.

 

Se considera un "activista" por el respeto medioambiental y trabaja regularmente con la National Geographic Society y con personalidades como Jon Krakauer, autor del célebre libro "Into the wild" ("Hacia lo salvaje"), exitosamente llevado a las pantallas por Sean Penn.