Click acá para ir directamente al contenido

Destacado ciclista español cree que Chile crecerá

José Luis Algarra vino a capacitar a entrenadores chilenos con miras a mejorar el desempeño de los competidores nacionales en los Juegos Odesur Santiago 2014 y los JJ.OO. de Río de Janeiro 2016.

Camilo Bravo

Miércoles 19 de diciembre de 2012

Ante más de 40 entrenadores chilenos, el destacado técnicoespañol José Luis Algarra, compartió su experiencia como preparador deciclistas de Alto Rendimiento, en una iniciativa organizada por la FederaciónCiclista de Chile para capacitar a estrategas nacionales, todo con miras amejorar el desempeño de los competidores en los Juegos Odesur Santiago 2014 ylos JJ.OO. de Río de Janeiro 2016.

Algarra, que ha trabajado como Director Técnico Nacional delas Federaciones ciclistas de Portugal y España, explicó que actualmente "elciclismo mundial está sufriendo una metamorfosis que lo dirige hacia laglobalización, hay continentes que se están integrando como Asia y Oceanía yque hacen que este deporte sea más competitivo".

Ante esta realidad el ciclismo nacional tiene una tareatitánica con miras a los Juegos Odesur Santiago 2014, sobre todo considerandoque Chile será el anfitrión de esta importante cita deportiva, por lo quesugiere que desde ya se debe comenzar a realizar una seria planificación detrabajo.

"Se tiene que tener una planificación activa, rigurosa, muypensada y con un proyecto de trabajo diario que debe ser muy exigente paraadaptarse al nivel de Odesur. La exigencia de este tipo de competición es muyalta. Hay que trabajar cada día y tener un control riguroso de lo que se estáhaciendo", expuso.

A pesar de no tener un diagnóstico muy alentador sobre elnivel del ciclismo nacional,  cree que vaa mejorar el escenario nacional.

"El ciclismo chileno ha ido creciendo, antes sólo secompetía internamente, hoy varios de sus exponentes salen a competir en el extranjero.Por ejemplo, hay ciclistas que están participando en el Mundial de Ciclismo.Creo que el ciclismo chileno va a tener un gran crecimiento", aseveró.

Este Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y delDeporte que ha escrito varios libros relacionados con la actividad, entre ellos"El entrenamiento en el ciclismo en ruta", considerado por los expertos labiblia para la preparación de un pedalero; dice no tener una receta mágica perosi se atrevió a dar algunos consejos que considera claves para alcanzar el AltoRendimiento en este deporte.

"Chile debe invertir económicamente y trabajar con muchainteligencia utilizando conocimientos científicos, además de desarrollar unimportante trabajo a nivel de campo. Los chilenos se deben basar en tresfundamentos claves: primero, inversión económica; segundo, tener unaplanificación brillante, y tercero, ejecutar esta planificación de una maneramuy eficaz", afirmó.

Algarra explicó que en Chile el talento está pero hay quedescubrirlo, y justamente esa es la primera tarea que deben cumplir lasescuelas de ciclismo y la Federación.