Click acá para ir directamente al contenido

El boxeador que quedará como el mejor del mundo tras el retiro de Mayweather

El nicaragüense Román "El Chocolatito" González podría coronarse si derrota al estadounidense Brian Viloria este sábado.

24Horas.cl TVN

Viernes 16 de octubre de 2015

Este sábado en el Madison Square Garden de Nueva York el boxeador nicaragüense Román "El Chocolatito" González enfrentará al estadounidense Brian Viloria en la defensa del título mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Con su récord de invicto: 43 peleas ganadas, ninguna derrota, espera ser coronado como el sucesor de nada más ni nada menos que Floyd Mayweather.

"Para ser sincero, nunca pensé en eso de ser el número uno del mundo. Nunca pensé en esa posibilidad. Lo que siempre he pensado es en hacer el mejor trabajo que se pudiera. Pero ahora hay una motivación más grande en mi vida. Esperamos que todo salga bien el día de la pelea para darle la victoria a Nicaragua", dijo ESPN.

Declarado recientemente el mejor boxeador "libra por libra" del mundo, según un panel de ex boxeadores consultados por el portal ESPN, González enfrenta este fin de semana uno de los retos más difíciles de su carrera desde que se convirtió en campeón mundial en 2008.

Pero el camino no fue fácil. "El Chocolatito", que pasaba sus días en el gimnasio del afamado boxeador nicaragüense Alexis Argüello, debió trabajar en la calle antes de conseguir el éxito dentro del ring.

"Tuvo un origen extremadamente humilde. Tuvo que vender leche y miel desde pequeño y le tocó muy duro", recordó en conversación con la BBC Carlo Pilato, quien se desempeñó como manager de Argüello y también de González.

Sin embargo, Pilato recordó el don que desde el principio vio en Román. "El movimiento de sus pies, su ángulo para defender los golpes son cosas que estaban en él desde siempre. Solo fue cuestión de entrenamiento para convertirlo en un campeón", dijo.

Su gran oportunidad llegaría en 2008, cuando tenía 20 años: la pelea por el título mundial en Japón.

Pero a pesar de sus números y triunfos rutilantes, solo con el retiro de Floyd Mayweather en septiembre, el nombre de González llegó a lo más alto.

"Lo que ha pasado es que con la decadencia de los pesos pesados, el público estadounidense -que es la mayor audiencia del mundo- ha comenzado a buscar más la técnica de los pesos ligeros que la explosión de los pesos de mayor tamaño. Y ahí es donde Chocolatito se los lleva a todos", cerró Pilato.