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Extreme E: Todo lo que tienes que saber sobre la nueva categoría que enfrenta a Lewis Hamilton y Nico Rosberg

Extreme E es un rally de SUVs eléctricos que busca crear conciencia sobre los efectos del cambio climático, como así también disminuir la brecha de género existente en las competencias motor.

24horas tvn

© @extremeelive

Jueves 8 de abril de 2021

Por Diana González
@dialvolante

Este 3 y 4 de abril se llevó a cabo la primera fecha del inédito rally de autos eléctricos llamado Extreme E cuya primera etapa se corrió en el desierto de Alula, en Arabia Saudita, en un circuito especialmente creado para la competencia en un formato parecido al Rallycorss.

Este nuevo evento deportivo mundial es respaldado por la FIA y está precisamente enfocado en concientizar al mundo acerca de los efectos del cambio climático y los problemas que ello conlleva, es por esto que las locaciones elegidas para la competencia, distribuidas en cuatro de los cinco continentes, son precisamente lugares fuertemente golpeados por la crisis medioambiental y exponen problemas actuales que se buscan visibilizar.

Para ser consecuentes con esta premisa es que la organización ha tomado variadas medidas para lograr que la competencia sea carbono neutral, es decir, que su huella de carbono sea nula en las cinco fechas que componen el campeonato.

Para ello se dispusieron varias medidas, la primera y más evidente es la introducción del SUV eléctrico Oddisey 21, vehículo que es utilizado por todos los equipos con exactamente la misma configuración y cuyo tren motriz lo componen dos baterías y un motor eléctrico capaces de entregarle 550 caballos de potencia y hacerlo acreedor de un 0 a 100 en 4,5 segundos.

Además su carrocería ha sido fabricada a base de compuestos renovables y sus neumáticos Continental prometen ser los más durables jamás producidos. En cuanto a la generación de energía, tanto para la carga de los vehículos como para el uso en el campamento base, se utiliza un generador de gran capacidad que funciona gracias a aspas de viento capaces de generar moléculas de hidrógeno y con ello la energía eléctrica necesaria para la competencia, sin necesidad de la utilización de generadores propulsados por petróleo, como es habitual.

En esta misma línea es que para evitar el gran impacto ambiental que supone el traslado y logística de todo campeonato de rally es que Extreme E ha puesto a disposición de los equipos al St Helena, un barco de gran envergadura que transporta tanto a los SUVs como a los equipos (los cuales no pueden sobrepasar un límite de 8 personas, incluyendo a los pilotos) de modo de reducir en 100 veces las emisiones que supondría el transporte terrestre.

Como si esto fuera poco, en el equipo de Extreme E está presente un grupo de científicos encargados no solo de asesorar a la competencia sino también de llevar a cabo charlas y actividades junto a las comunidades y los pilotos en cada una de las locaciones, de modo de no sólo ser un rally de autos eléctricos sino también con ello dejar un legado a la comunidad.

La competencia

Cada una de las cinco carreras la componen dos días de competencia, siempre coincidentes con el fin de semana. Es así como el día sábado se disputa la clasificación 1 y 2, mientras que al día siguiente se enfrentarán tres pilotos en el Shoot Out, tres en la Crazy Race y tres en la semi final.

Los dos primeros puestos de la semi final y el ganador de la la Carzy Race serán los que disputarán la carrera final cuya posición de partida la decidirá el público mediante un sistema de votación vía RRSS llamado Gridplay, muy parecido al Fanboost que se utiliza en el campeonato de Formula e. Tanto las clasificatorias (1 y 2) como el resto de las carreras del fin de semana están compuestas por dos vueltas a un circuito único.

Cada equipo elige qué integrante comenzará la carrera, sin saber qué decisión tomará el resto. Es así como el piloto que inicia la competencia, terminada la primera vuelta debe pasar por pits y realizar el cambio de piloto para que éste continúe con la segunda vuelta y final. Cada piloto tiene además la opción de utilizar el modo “Hyperdrive” mediante un botón disponible en el volante, cuya finalidad es incrementar la potencia del vehículo por algunos segundos.

¿Cuándo se compite?

Los lugares de competencia han sido escogidos por ser localidades cuya amenaza es extrema, estableciéndose entonces un calendario que incluye cinco fechas en cuatro continentes:

3-4 de abril, Desierto de Alula, Arabia Saudita (la única ya disputada a la fecha).

29-30 de mayo, Lac Rose, Senegal.

28-29 de agosto, Kangerlussuac, Groenlandia.

23 y 24 de octubre, Pará, Brasil.

11 y 12 de diciembre, Tierra del Fuego, Argentina.

LOS EQUIPOS

De acuerdo a las reglas, cada uno de los nueve teams debe estar conformado por un hombre y una mujer, quienes compiten en igualdad de condiciones y recorren exactamente la misma cantidad de kilómetros.

Dentro de los pilotos y directores de equipos podemos encontrar grandes personalidades del mundo motor, como por ejemplo el siete veces campeón mundial de F1 Lewis Hamilton junto a su ex compañero y único capaz de arrebatarle su hegemonía junto a Mercedes, Nico Rosberg, quienes volverán a enfrentarse, pero esta vez no será en la pista sino desde su posición de directores de los equipos 44X y Rosberg respectivamente.

Equipos y pilotos en competencia

1.- ABT Cupra: Claudia Hürtgen (campeona en 2005 del VLN Endurance y más de 25 años de experiencia en el mundo del motorsport) y Matías Ekstrom (una vez campeón del WRC y dos veces campeón en DTM).

2.- Acciona/Sainz: Laia Sainz (10 veces finalista del Dakar y 5 veces campeona mundial de enduro) y Carlos Sainz (3 veces campeón Dakar y 2 veces campeón WRC, considerado uno de los mejores pilotos de rally de todos los tiempos)

3.- Andretti United: Catie Munnings (campeona del Campeonato de mujeres europeo de rally con 18 años y debutante en el WRC en 2020) y Timmy Hansen (3ro en 2013 en el campeonato de Rallycross europeo y primero en el campeonato mundial de Rallycross en 2019).

4.- Hispano Suiza XITE Energy Drink: Christine Giampaoli Zonca (debutante en 2016 en WRC y 7ma en Baja 1000 Pro UTV Turbo) y Oliver Bennett (2017 campeón de Rallycross británico).

5.- JBX: Mikaela Ahlin-Kottulinsky (ha sido la única mujer que ha ganado fechas en el campeonato de touring escandinavo) y Jenson Button (fundador del equipo, campeón F1 en 2009).

6.- Rosberg X Racing: Molly Taylor (segunda en campeonato de rally australiano en 2015 y la primera mujer en obtener un podio en el junior WRC) y Johan Kristoffersson (tercero en el campeonato mundial de Rallycross en 2015, segundo en 2016 y a partir de 2017 es el piloto con mejor rendimiento).

7.- Segi TV Chip Garrassi Racing: Sara Price (19 campeona Dirt Bike Estados Unidos y primera mujer en ser apoyada por Kawasaki Motocross) y Kyle Leduc (campeón 2020 Pro4 y campeón mundial Prolite).

8.- Veloce Racing: Jamie Chadwick (2015 ganadora British GT y campeona W series GT4 con 5 podios en seis carreras) y Stephane Sanarrazin (6 podios y dos títulos en las 24 horas de LeMans).

9.- X44: Cristina Gutierrez (2017 fue la primera mujer en ser finalista en un Dakar en categoría automóviles y se transformó en la quinta mejor rookie del campeonato) y Sebastien Loeb (9 veces campeón WRC, 79 eventos WRC ganados, campeón WTCC y Rallycross).

¿Dónde verlo?

El campeonato completo (tanto las clasificatorias como el resto de la competencia) son transmitidos en vivo por el canal de YT de Extreme E.