Click acá para ir directamente al contenido

Salió del clóset y se retiró del fútbol

El deportista estadounidense Robbie Rogers, del Stevenage inglés, confesó en su blog su sexualidad.

Camilo Bravo

Viernes 15 de febrero de 2013

"Toda mi vida me sentí diferente. Diferente de mis compañeros e incluso de mi familia. En una sociedad como la de hoy, ser diferente te hace más valiente. Para superar tus miedos no queda otra opción que tener fe en tus propósitos",  esas fueron parte de las líneas que el deportista Robbie Rogers, escribió en su blog para confesar su homosexualidad.

El futbolista de 25 años figuraba en los registros del Leeds United a principios de año, pero fue cedido a préstamo.

El deportista jugó 18 partidos con la Selección de su país y participó de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

El jugador no es el primero en declarar públicamente su homosexualidad, antes que el Justin Fashanu, lo hizo en 1990.

"Ya es el momento para alejarme. Es el momento de descubrir lo que hay fuera del fútbol. Es la una de la madrugada en Londres mientras escribo esto y no puedo estar más contento con mi decisión", finalizó.

Los deportistas que han revelado su homosexualidad en el Mundo

Corría el año 1986 cuando el futbolista uruguayo Wilson Oliver defendía la camiseta del Nacional de Montevideo. El acoso social y mediático fue tal por ser gay que dejó el deporte. El jugador fue apartado del equipo.

Pero sin duda un caso que está en la retina del fútbol fue del inglés Justin Fashanu, primer futbolista en ‘salir del closet’ en Inglaterra. El deportista defendió los colores de 18 equipos entre 1978 y 1997, siendo incluso el primer jugador de color en firmar un contrato de 1 millón de libras defendiendo al Nottingham Forest.

 

En 1990 declaró abiertamente su condición, lo que le provocó problemas en el ambiente futbolístico. Ocho años más tarde cayó en una profunda depresión tras una denuncia por abusos sexuales a un menor y decidió quitarse la vida a los 37 años.

Otro caso es el del basquetbolista John Amaechi. En febrero de 2007 el jugador confesó ser homosexual, siendo el primero en hacerlo en la NBA. El deportista publicó un libro 'Man in the middle' (Un hombre en el medio), en el que relataba lo complicado que fue vivir su condición sexual en un mundo como el de la liga más importante del básquetbol mundial.

En otros deportes hay casos emblemáticos como el del estadounidense Greg Louganis, uno de los mejores saltadores del trampolín de la historia.

En 1994, luego de haber ganado cuatro medallas, reveló públicamente su homosexualidad y anunció su participación en los Juegos Gay de Nueva York. . Sin embargo lo que generó un escándalo mayor no fue su preferencia sexual, sino cuando en 1995 reconoció que padecía SIDA desde 1988 y todo el mundo recordó en los Juegos Olímpicos de Barcelona ‘92 se golpeó la cabeza y dejó gran cantidad de sangre en la piscina.

En el tenis, la estadounidense Martina Navratilova fue de las primeras en reconocer su lesbianismo. Otro caso es el de la francesa Amelie Mauresmo, que en 1999 convocó una rueda de prensa para anunciar su condición.