Click acá para ir directamente al contenido

GP Ferrari 1000: El caos se apodera de Mugello

No bastaron más de dos curvas para que se produjera la primera bandera amarilla en un trazado que estuvo marcado por dos choques múltiples y variados incidentes que dejaron fuera de competencia a 8 pilotos.

24horas tvn

© EFE

Lunes 14 de septiembre de 2020

Por Diana González

Autódromo Internacional de Mugello, 15:10 pm en Florencia, Italia (10:10 am hora en Chile), el semáforo en verde da movimiento a los 20 monoplazas que actualmente compiten en la F1.

Comienza de inmediato la acción en el Autódromo Internacional de Mugello con un Valtteri Bottas (Mercedes Benz) que se pone a la cabeza tras tener una fantástica salida y cumplir con su objetivo; posicionarse delante de su compañero de escudería y actual campeón mundial Lewis Hamilton.

En la tercera posición de la grilla salía un hambriento Max Verstappen (RedBull), quien en el último Gran Premio no pudo finalizar la carrera por una falla en el chasis y motor de su monoplaza. Tras la primera curva el holandés nuevamente era protagonista de problemas en su monoplaza; cuando se disponía a sobrepasar a Lewis Hamilton el motor de su RedBull nuevamente comenzaba a perder potencia, algo que lo llevó a disminuir la velocidad y posteriormente enfrentarse a una serie de choques que se producían a partir del problema en su auto.

Este primer accidente sacaría de competencia no sólo al propio Verstappen, sino también al vencedor del recién pasado GP de Monza, el francés Pierre Gasly de Toro Rosso.

Después de este caótico comienzo y tras este primer accidente en la curva dos del Circuito Internacional de Mugello, se mantendría la bandera amarilla por varios minutos. Ya en la novena vuelta la dirección de carrera daría por iniciada nuevamente la competencia pero un error en el auto de seguridad, al que los pilotos acusan de apagar muy retardadamente las luces en su salida, causaría un segundo y peligroso accidente que terminaba la participación anticipada del español Carlos Sainz de McLaren, del canadiense Nicholas Latifi de Williams y del italiano Antonio Giovinazzi de Alfa Romeo.

Tras este fuerte choque la dirección de carrera decide detener la competencia; se levanta bandera roja y deben entrar todos a pit lane. Los comisarios se apresuran en limpiar la pista que ha quedado muy sucia después del accidente ocurrido justamente en la recta de partida del circuito.

Segunda salida

Exactamente a las 15:59 (10:59 am Chile) se volvía a la grilla de partida. Luego de la luz verde Lewis Hamilton se apoderaba nuevamente del primer lugar adelantando a su compañero Valtteri Bottas, devolviéndole la mano por la maniobra en el inicio de la carrera. Tras ellos venía un sorprendente Charles Leclerc (Ferrari) que había conseguido adelantar dos posiciones en el inicio del Gran Premio.

Hasta ese momento Ferrari celebraba la hazaña que mantenía al joven monegasco en la tercera posición. El entusiasmo no duraría mucho luego de que el rendimiento del motor Ferrari decayera (tal como ha sido habitual en la mayoría de los grandes premios llevados a cabo en 2020), lo que lo llevaría a ser rebasado tanto por el Renault de Daniel Ricciardo, como por el Racing Point de Lance Stroll.

En tres vueltas el sueño italiano se escapaba pues el monoplaza de Leclerc descendía hasta la 7ma posición, terminando con toda la ilusión de celebración del 1000 GP de Ferrari.

Mientras la delantera seguía liderada por Lewis Hamilton, corriendo a más de seis segundos de su compañero Valtteri Bottas, atrás se llevaba a cabo la lucha por el tercer lugar entre Daniel Ricciardo y Lance Stroll quien al tratar de acercarse al Renault de Ricciardo terminaba saliéndose de la pista y quedando fuera de competencia.

Este violento incidente llevó a la dirección de carrera a tomar la decisión de una nueva bandera roja y con ello una nueva salida desde la grilla. La suerte parecía estar del lado de Valtteri Bottas pues justamente minutos antes le sugería por radio a su equipo lo bien que les vendría otra parada, algo que se hizo realidad y que le daba una nueva oportunidad de adelantar a su compañero de equipo Lewis Hamilton.

Tercera partida

Con la pista marcando aproximadamente 41 grados de temperatura, los pilotos estaban en la grilla una vez más dando inicio a la tercera salida. Lewis Hamilton mantenía el primer lugar mientras que el Mercedes pilotado por Bottas era sobrepasado por un Daniel Ricciardo deseoso de un segundo lugar. Tras ellos la batalla por el 4to y 5to lugar se mantenía entre Alex Albon de RedBull, y Lando Norris de McLaren, pero el tailandés demostraría su buen momento en pista y dejaría a RedBull por delante de McLaren.

Camino al último cuarto de la competencia Daniel Ricciardo cedería ante las presiones de la flecha plateada de Bottas y también al impecable desempeño de Alexander Albon quedando finalmente en la cuarta posición.

Vuelve todo a la normalidad

Finalmente Lewis Hamilton terminaba el Gran Premio de la Toscana 2020 en el primer lugar y completaba sus 90 grandes premios ganados, quedando tan solo a una victoria del récord de Michael Schumacher (91 GP ganados) y además rompiendo el récord de pista con un impresionante crono de 1:15:144.

En el segundo lugar se posaba un frustrado Valtteri Bottas que, nuevamente, no había logrado alcanzar a su compañero, mientras que Alexander Albon de Redbull levantaría su primera copa en la F1 tras finalizar tercero en una limpia carrera, haciendo frente a las críticas que dan vuelta acerca de su bajo rendimiento y que suponen el término de su contrato para finales de temporada.

Festejo sin festejo

Ferrari este fin de semana celebraba en casa su Gran Premio número 1000 después de 71 años consecutivos de competencia en la F1, transformándose en el primer equipo en la historia en correr 1000 grandes premios.

La marca del Cavallino Rampante llevó a cabo una celebración en Florencia, ciudad que aloja al Autódromo de Mugello, aunque lamentablemente no pudo llevar el festejo hasta la pista. Tras una primera salida brillante de parte de Charles Leclerc que lo llevaría del quinto al tercer puesto, el joven piloto no podría mantener esta constancia con su monoplaza terminando la competencia en la octava posición.

Por otro lado su compañero Sebastian Vettel, quien la semana recién pasada ha firmado un contrato para correr junto a Aston Martin en la temporada 2021, se ha resignado con la 10ma posición.