Click acá para ir directamente al contenido

Homenaje a víctimas de Boston marcó maratón de Londres

Los corredores inclinaron sus cabezas y se mantuvieron en silencio en la línea de meta para después aplaudir cuando un silbato marcó el final del homenaje.

Erwin Acevedo

Domingo 21 de abril de 2013

Los atletas portaron ribetes negros y guardaron 30 segundos de silencio en honor a las víctimas del atentado de Boston el domingo al inicio de la maratón de Londres, bajo la atenta mirada de cientos de policías desplegados especialmente para la ocasión.

Unos 36.000 corredores tomaron parte en la carrera de Londres, la primera de las grandes maratones mundiales desde las dos explosiones cercanas a la línea de meta de la maratón de Boston que mataron el lunes a tres personas e hirieron a 176, que contó con la presencia de miles de espectadores.

El Servicio de Policía Metropolitano de Londres dobló prácticamente el número de agente enviados para garantizar la seguridad del acontecimiento deportivo, argumentando que buscaban tranquilizar a los asistentes y no responder a una amenaza específica.

Los corredores, apelotonados en hileras, inclinaron sus cabezas y se mantuvieron en silencio en la línea de meta para después aplaudir cuando un silbato marcó el final del homenaje.

Segundos después los corredores de élite de todo el mundo lideraban la carrera. Por detrás de ellos, miles de competidores trataban de alcanzar sus metas personales o recaudar dinero para fines benéficos, muchos de ellos corriendo con extravagantes disfraces, incluyendo a dos personas embutidas en un disfraz doble de camello.

"Deseo un gran día a todos los participantes en la maratón de Londres, suerte si estáis recaudando dinero y nuestros pensamientos están con las víctimas de la maratón de Boston", dijo Boris Johnson, alcalde de Londres, en Twitter.

Tras un inusualmente duro y largo invierno, el tiempo parece haber mejorado para la maratón, que se desarrolló con un día soleado y despejado, un impulso para los competidores y para los cientos de miles de asistentes que acudieron a animarles.

El recorrido de 42 kilómetros comenzó en Greenwich, cruzó el Tower Bridge y serpenteó por el área comercial de Canary Wharf antes de atravesar el corazón de Londres, pasando junto al Big Ben hasta el Palacio de Buckingham.

La Policía rastreó la zona con perros y las papeleras fueron retiradas a lo largo del trazado como medida de seguridad.

"La mejora del despliegue policial, que supondrá cientos de agentes adicionales en las calles, busca dar una imagen de seguridad a los participantes y a los espectadores", dijo la Policía Metropolitana en su página web.

Hubo un 40 por ciento más de agentes policiales en las calles en comparación con lo planeado antes de los atentados de Boston.

Antes de la carrera, los competidores recogieron sus dorsales y bolsas de avituallamiento en el centro de convenciones ExCel, donde también se les entregaron los lazos negros.

En una pizarra habilitada en el centro ExCel, algunos corredores escribieron mensajes de solidaridad como "Todos estamos pensando en los de Boston" y "Rezando por Boston".

Los organizadores donarán 2 libras por cada corredor que finalice la maratón a la fundación The One Fund Boston, creada para recaudar dinero para las víctimas. Estiman que unas 35.500 personas atravesarán la línea de meta, lo que supondrá una subvención de unas 70.000 libras (unos 80.000 euros).

El ganador de la prueba masculina fue el etíope Tsegaye Kebede, con un tiempo no oficial de dos horas, seis minutos y cuatro segundos, mientras que la plata olímpica keniata Priscah Jeptoo se adjudicó la prueba femenina con un tiempo no oficial de dos horas, 20 minutos y 15 segundos.

Homenaje a víctimas de Boston marcó maratón de Londres

Homenaje a víctimas de Boston marcó maratón de Londres

Los corredores inclinaron sus cabezas y se mantuvieron en silencio en la línea de meta para después aplaudir cuando un silbato marcó el final del homenaje.

 

Agencia Reuters