Click acá para ir directamente al contenido

Indignación en el mundo tuerca por comentarios racistas y sexistas durante el Rally Dakar

El piloto checo de camiones Ales Loprais se refirió en términos repudiables a las hijas del jefe del equipo Buggyra. "Hace alusiones sexuales a niñas que conoce desde que eran pequeñas. Lo encuentro un poco pervertido", dijo Marin Koloc, padre de las afectadas.

24Horas.cl TVN

© Twitter @AliyyahKoloc

Miércoles 20 de enero de 2021

Una fuerte polémica racista y sexista empaña al Rally Dakar, días después que la prueba realizada en Arabia Saudita finalizara con éxito.

El protagonista de este hecho es el piloto checo de camiones Ales Loprais, quien se refirió en términos poco adecuados a Aliyyah y Yasmeen, hijas del jefe del equipo Buggyra, Martin Koloc, quienes además se postulan a ser la nueva cara de este deporte a futuro.

Según detalló el medio español ABC,  la polémica se originó luego que se conocieran imágenes onboard de la cabina del camión de Loprais, en las que se refiere a lo que le "provoca" la "hija negra" de Koloc.

 

"Bueno... Esa no está mal, es pasable. La otra no", respondió su copiloto Petr Pokora.

Producto de esto, las propias involucradas, que viajaron al Dakar para empaparse de una experiencia que les puede servir en sus carreras, condenaron los hechos que golpean al mundo tuerca.

"El Dakar, el lugar en el que menos queríamos que sucediera esto, nos ha recordado el hecho de que todavía vivimos en un mundo donde las mujeres jóvenes son vistas sólo como objetos sexuales y no como seres humanos en toda regla... Vinimos al Dakar para ver lo que nos espera. Queremos correr, queremos competir de forma justa y queremos mejorar y aprender. Además de la experiencia, también tenemos la sensación de que algunos competidores pueden vernos como meros trozos de carne. El hecho de que seamos menores no nos salvó del comentario de Loprais. Tal comportamiento no tiene cabida no sólo en eventos profesionales como el Dakar, sino en cualquier parte de la sociedad. Es patético, y humillante", sentenciaron.

 

Cabe señalar que Loprais ofreció disculpas por sus dichos, pero lejos de ser perdonado por los afectados, recibió duras acusaciones por parte de Martin Koloc.

"Ales hace alusiones sexuales a niñas que conoce desde que eran pequeñas. Lo encuentro un poco pervertido", acusó.