Click acá para ir directamente al contenido

Jóvenes con y sin discapacidad intelectual disputarán clasificatorio a Mundial de Tenis

Además de intentar clasificar al evento que se realizará en República Domincana, los participantes buscarán conseguir los boletos a los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especial de Abu Dhabi 2019.

24Horas.cl TVN

Miércoles 27 de junio de 2018

El campeonato se realizará los días 27 de junio, 9 y​​11 de julio de 2018, en el Club Deportivo Manquehue,  de 09:30 – 14:00 hrs.

Participarán 14 instituciones y clubes deportivos provenientes de la Región Metropolitana, 8° y 5° región.

El Campeonato se desarrollará conforme al Reglamento Oficial de Olimpiadas Especiales para esta disciplina, elaborado en base a las reglas emanadas de La Federación Internacional de Tenis (ITF), contemplando dos modalidades:

1. Individual

La modalidad de juego está basada en el programa creado por la ITF, Play Stay - Tennis 10, contemplando divisiones por género y edad, en los siguientes niveles de habilidad:

  • Cancha Pelota Naranja (sets a 10 pts)
  • Cancha Pelota Verde (sets a 4 games)

2. Doble Unificado

Cada equipo de Doble Unificado estará compuesto por un jugador con discapacidad intelectual (atleta) y un jugador sin discapacidad intelectual (compañero), con habilidades y edades similares.

La competencia de Doble Unificado sólo se desarrollará en categoría varones cancha pelota amarilla.

Las competencias se realizarán a lo largo de los 3 días establecidos para el campeonato:

.- 27 de junioparticiparán 21 competidoras con discapacidad intelectual en la categoría dama individual pelota verde y naranja

.- 09 de julio participarán 26 competidores con discapacidad intelectual en la categoría  varones individual pelota verde

.- 11 de julioparticiparán 22 competidores con discapacidad intelectual en la categoría  varones individual pelota naranja,  y 10duplas unificadasmasculinas

Serán elegibles para participar en los próximos eventos internacionales atletas mayores de 15 años y que hayan obtenido el primer lugar en las categoríasasociadas. En total Chile llevará una delegación de 5 atletas en el Torneo Mundial de Tenis de Olimpiadas Especiales, a desarrollarse en República Dominicana en  Noviembre de este año y 5 atletas en la disciplina de tenis, sumándose a la delegación de 21 atletas que representarán al país en los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales en Abu Dhabi 2019.

Olimpiadas Especiales, organización sin fines de lucro y reconocida por el Comité Olímpico Internacional, fue creada en 1967 por Eunice Kennedy, hermana de John F. Kennedy, con el fin de trabajar mundialmente en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual mediante la  práctica deportiva, la organización a nivel mundial celebrará su 50º aniversario ampliando su propósito de centrarse en poner fin a la discriminación contra las personas con discapacidad intelectual en todo el mundo y crear comunidades inclusivas. Este grupo de personas, en su mayoría marginado de la sociedad y de sus comunidades, alcanza al 3% de la población mundial y en América Latina puede llegar incluso al 12%. Además, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el 80% de ellos residen en países de  bajos ingresos.

La situación de Chile no escapa a esta realidad,  la tasa de personas con discapacidad asciende al 20%,  un 9% son personas con discapacidad intelectual, adicional, nuestro país ostenta la tasa más elevada del mundo en niños nacidos con Síndrome de Down, unos 2,47 nacimientos de cada mil. (*).

Sobre la actividad, Carolina Picasso, Presidente de Olimpiadas Especiales Chile destaca: “Queremos cambiar la  vida de las personas con discapacidad intelectual y crear conciencia sobre sus talentos y habilidades mediante el uso del deporte como  catalizador y promotor de salud, bienestar y educación. Combatiendo  la inactividad, la injusticia y la intolerancia, se obtiene como resultado  personas más  aceptadas y  que se convierten en miembros valiosos de sus comunidades. Apostamos por una sociedad más respetuosa e inclusiva para todos”

Los invitamos a compartir junto a nosotros la alegría del deporte inclusivo; vamos juntos a acompañar a nuestros atletas.