Click acá para ir directamente al contenido

La sacrificada historia del Club Escuela Formativa de Judo de Cholchol: No tienen tatami ni gimnasio

La sensei Romina Gaete está a cargo del club que esta semana cumple 4 años y que, pese a las precariedades que tiene, ha podido sacar a campeones nacionales, sudamericanos y panamericanos.

24horas tvn

Miércoles 27 de mayo de 2020

El 26 de mayo se cumplen 4 años desde que el club Escuela Formativa de Judo de Cholchol tuvo su personalidad jurídica. Todos los años celebraban con entrenamientos masivos y se conseguían un gimnasio. Pero este 2020, y producto del coronavirus, no podrán festejar como se merece.

A cargo del club está la sensei Romina Gaete, quien es cinturón negro primer Dan. Fue ella quien llegó en 2016 con la idea de promover el deporte en el sureño pueblo de la región de La Araucanía.

"Antes que yo llegara no existía el judo acá. No tenían idea de deportes, solo de la chueca", cuenta. En su juventud llegó a ser campeona nacional el 2006 en la categoría de -57 kilos. Hoy, es una esforzada profesora de Educación General Básica en una escuela de la rural comuna.

Partió con la idea de un taller de judo en el establecimiento educacional, y de ahí comenzó a hacerle a clases a todo el pueblo. Pero no tiene un gimnasio y todos entrenan en una sede de una Junta de Vecinos.

"Cholchol es una de las comunas más pobres del país, trabajo con varios niños en situación vulnerable. Pero todos aman el judo, son fanáticos. A veces pienso en dejar las clases, pero ahí
están ellos, todos afuera esperando por sus clases".

El día de Gaete se reparte entre las clases en la escuela y sus entrenamientos en la sede. Pero las condiciones no son las mejores. "Todos los recursos se costean con mi sueldo de profesora, en el club estoy por amor al arte. No tenemos un gimnasio ni un tatami, entrenamos con planchas de goma eva. Pero necesitamos uno, sobre todo para el alto rendimiento. Y sí que tenemos deportistas de alto rendimiento".

De la Escuela Formativa de Judo Cholchol han salido Leonardo Villacare, hasta el año pasado campeón nacional sub 15; Constanza Morales, vicecampeona sudamericana 2019, campeona nacional en categoría sub 13; Lilian Urrutia, es sensei y compite en categoría master. Campeona nacional 2019, fue vicecampeona en el sudamericano y panamericano en categoría más 78 kilos.

Carolina Garrido, presidenta de la Federación de Judo de Chile, valora que "Cholchol es una comuna ubicada en la provincia de Cautín, región de la Araucanía, localidad joven creada en Abril de 2004 al segregarse la comuna de Nueva Imperial. De similar juventud es nuestro Club afiliado 'Escuela Formativa de Judo de Cholchol', que este 26 de Mayo cumple 4 años de vida".

Agrega que "su Sensei Romina Gaete ha encabezado con gran esfuerzo, perseverancia y convencimiento el trabajo deportivo que ha dado importantes logros a una de las comunas con mayor dificultad económica de nuestro país. Conocer la historia de Cholchol, es una muestra de las diferentes realidades que se viven en el desarrollo de nuestro deporte a lo largo de Chile y nos aportan a trazar una visión real para planificar las estructuras de trabajo que entreguen las herramientas adecuadas a nuestros técnicos, en sus diferentes niveles y etapas.

La presidenta cierra deseando un "feliz aniversario y muchos años más de vida al Club Escuela Formativa de Judo de Cholchol, a su Sensei Romina Gaete, a sus dirigentes, a sus motivados deportistas y a toda la familia que integra esta organización deportiva de la Araucanía".