Click acá para ir directamente al contenido

OMS avala trabajo de Brasil contra virus Zika para los Juegos Olímpicos

Su directora general, Margaret Chan, asegura que durante el torneo habrá seguridad  para los atletas y visitantes.

24Horas.cl TVN

Miércoles 24 de febrero de 2016

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, dijo que Brasil está haciendo un buen trabajo para abordar el brote del virus de Zika y garantizar que los Juegos Olímpicos que organizará en agosto sean seguros para los atletas y visitantes.

Chan afirmó que el Gobierno de Brasil está haciendo todo lo posible para movilizar a la sociedad local en la lucha contra el "formidable" mosquito Aedes aegypti, que transmite al virus y que se ha propagado con rapidez por América desde el año pasado.

"Quiero garantizarles que el Gobierno está trabajando muy de cerca con el movimiento olímpico internacional, con el comité organizador local, apoyado por la OMS, para asegurarse de que tenemos un plan de trabajo muy bueno contra el mosquito, y para asegurarnos de que la gente que vendrá, ya sean visitantes o atletas, tendrá la máxima protección que necesitan", dijo Chan.

"Confío en que el Gobierno puede hacerlo", dijo a periodistas después de reunirse con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

El virus ha sido asociado en Brasil a un alarmante aumento de nacimientos de bebés con cabezas anormalmente pequeñas, una condición conocida como microcefalia, y otros desórdenes neurológicos.

El Ministerio de Salud de Brasil asaeguró que la cantidad de casos confirmados y presuntos de microcefalia aumentó a 4.690 desde 4.443 la semana previa. De ellos, el número de casos confirmador trepó a 583 desde 508 en la semana anterior.

Brasil considera que la mayoría de los casos de microcefalia están relacionados con el virus de Zika, aunque la relación entre la enfermedad y las malformaciones congénitas no ha sido demostrada científicamente. La OMS declaró el 1 de febrero al brote del virus de Zika, que se ha propagado a más de 30 países, una emergencia sanitaria internacional.

Chan dijo que Brasil ha sido muy transparente para compartir la información sobre el virus con el resto del mundo, asumiendo un rol de liderazgo en la colaboración con otros países en la investigación y desarrollo de herramientas de diagnóstico y de una vacuna.

Fuente y foto: Reuters