Click acá para ir directamente al contenido

Rugby en silla de ruedas: Una de las estrellas de los Parapanamericanos

Es el deporte más violento que se desarrollará en el certamen, aunque dista mucho del original en cuanto a su forma de juego.

24Horas.cl TVN

Viernes 7 de agosto de 2015

El rugby es un deporte que no está en los Juegos Olímpicos, pero que sí se disputará en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015.

Claro que será su versión de silla de ruedas dista mucho de la original, pero igualmente tiene un grado de roce y violencia física superior al resto de las disciplinas.

Las diferencias son muchas, ya que, por ejemplo, actúan cuatro jugadores por lado, en equipos que deben estar compuestos por hombres y mujeres.

Además, la pelota no es ovalada y la superficie es de cemento o parquet, tal como en el básquetbol.

Por otra parte, tiene otras particularidades, ya que sus participantes deben presentar "movilidad limitada o nula en tres de sus cuatro miembros", tal como estipulan las bases, aunque hay un sistema de puntos que permite que los equipos sean parejos, más allá que los jugadores tengan distintos niveles de discapacidad.

De esta manera, se asigna un puntaje a cada uno de los jugadores, según el siguiente criterio publicado por la organización de los Juegos:

"0.5: Los jugadores tienen una inestabilidad significativa en el hombro y limitaciones en las funciones de las manos y la parte superior de los brazos. La mayoría carece de control del tronco o de las piernas. El jugador, en general, atrapa la pelota atajándola en el regazo y la lanza con un pase tipo cuchara.

1.5: Los jugadores tienen mejor estabilidad de los hombros y función de las muñecas que los de la clase 0.5. Pueden hacer pases con el pecho, pero la inestabilidad de sus muñecas hace que sea difícil manipular la pelota.

2.5: Los jugadores tienen buena estabilidad de los hombros y función de los brazos, y pueden tener algo de control del tronco. Pueden realizar pases por encima de la cabeza, atrapar la pelota con ambas manos y maniobrar la silla mejor que los de las clases inferiores.

3.5: Esta clase describe la discapacidad menos severa aceptable en el rugby en silla de ruedas. Estos jugadores manejan bien la pelota y se pueden mover rápidamente por la cancha".

De esta manera, la sumatoria de los puntajes de todos los jugadores debe ser ocho como máximo, buscando así que las fuerzas que se enfrenten sean parejas.

Pero si quieres aprender aún más del rugby en silla de ruedas, puedes verlo en el siguiente video:

¿Cómo se juega al rugby en silla de ruedas?

¿Cómo se juega al rugby en silla de ruedas?

¿Cómo se juega al rugby en silla de ruedas?