Click acá para ir directamente al contenido

Usain Bolt dio a conocer el motivo de sus celebraciones antes de llegar a la meta

"El Rayo" conversó en exclusiva con Pedro Carcuro en "Zoom, grandes momentos deportivos", donde recordó grandes momentos de su carrera.

24Horas.cl Tvn

© Reuters

Domingo 12 de julio de 2020

El exatleta jamaicano Usain Bolt conversó en exclusiva con Pedro Carcuro en la nueva edición de "Zoom, grandes momentos deportivos", durante el Fin de Semana XL de Televisión Nacional de Chile.

Para iniciar la conversación, el relator histórico de Televisión Nacional de Chile consultó a "el Rayo" sobre cuál es el límite del ser humano y si alguna vez ha pensado en los nueve segundos, a lo que Bolt respondió que "cuando comencé a correr, todos te ponen un límite. Cuando puse el récord mundial en 9.58, aprendí que a no poner límites. Todo es posible, no hay que poner límites porque nunca pensé que iba a correr en 9.58".

"Todo el mundo me decía que el récord se iba a detener en 9.7, tal vez en 9.6. Para mí, poner la barrera tan lejos, uf... cualquier cosa es posible. Deja de ponerte límites a ti mismo y empújalos. Todo te puede decir para, para, pero no te pongas límites a ti mismo", agregó Usain.

¿Los cinco ganadores?

Más adelante, Carcuro preguntó a Bolt si junto a Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Roger Federer y Lebron James eran los cinco ganadores, a lo que Usain indicó que "es una lista genial y una muy buena lista para ser parte de ella. Para mí, es algo que busqué siempre. La gente me pregunta, ¿cómo quieres ser recordado? Cuando la gente habla de deportes, yo quiero ser parte de esto, de toda una conversación. Cuando hablan de leyendas como Mohammed Alí, tú nombraste increíbles cinco además de Alí, Pelé o Diego Maradona. Todos ellos... yo quiero estar en esa conversación".

"En el futuro, cuando la gente se sienta y diga ¿quiénes fueron los deportistas más brillantes? Quiero ser parte de esa conversación", añadió el jamaicano.

En busca de algo más

Tras los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, en los que no participó, Bolt señaló que "hasta ese tiempo, mi entrenador no entendía bien esto, cómo llevarme a estar listo para los campeonatos. Antes de esto, había corrido el récord mundial juvenil con 9.93. No había hechos buenos sprints desde ese tiempo. La siguiente temporada, de hecho en 2005, cambié de entrenadores".

"Fui donde Glenn Miller, que fue mi entrenador durante toda mi carrera. Fueron los grandes cambios pasar a mi nuevo entrenador, quien entendía cómo acelerar mucho más. Él me dio más confianza. Me explicó  desde el comienzo cómo sería el plan, esto es lo que haremos. Siempre me dio consejos y tuve mucha más confianza en mí mismo", añadió Usain.

Beijing 2008 y el comienzo de la leyenda

Luego, respecto a su primera medalla de oro obtenida en Beijing 2008, el exatleta afirmó que "para mí ir a los Juegos Olímpicos era... podría pasar cualquier cosa. No sabía qué esperar. Sabía que estaba listo, sabía que estaba bien entrenado, pero los nervios estaban ahí".

"Estaba tenso, pero, cuando realmente gané mi primera medalla de oro, el trabajo y todo lo que pusiste en la temporada estaba pagado. Era todo magnífico. No hay palabra para poder describir ese momento", acotó.

Celebraciones antes de la meta

Además, Carcuro consultó a "el Rayo" sobre las instancias en las que celebraba antes de pasar la línea de meta, a lo que el jamaicano confesó que "muchas veces son sólo emociones. Algunas veces, antes de partir la temporada, te lesionas. Entonces, cuando trabajas tan duro para volver, y a veces con una victoria, es mi expresión".

"Es como sale y no está planeado como decir 'voy a hacer esto'. Es sólo el disfrute de estar feliz. He logrado lo que quiero lograr y me he superado mucho durante la temporada", añadió.

El récord mundial

Preguntado sobre cuál fue su mejor carrera en su vida, Bolt expresó que "creo que mis mejores nueve segundos tienen que ser el récord mundial, de seguro".

La despedida de Río 2016

Sobre sus últimos Juegos Olímpicos en Río 2016, Bolt señaló que "este es el momento más importante de tu vida, que se presenta cada cuatro años. Para mí, cuando tienes que tener un momento tienes que tomarlo con las dos manos y hacer lo mejor en ese momento. Para mí, entrar a los Juegos Olímpicos y competir en ellos es uno de los grandes momentos de mi carrera".

"Siempre lo disfruto y trato de guardar ese momento. También con los hinchas. Es una experiencia increíble", cerró.

¿Messi o Cristiano Ronaldo?

Entre Messi y Cristiano Ronaldo, Bolt escogió al portugués, puesto que "voy por Cristiano, porque se ha probado a sí mismo una y otra vez. Creo que cuando estuvo en Manchester United ganó todo, fue a Real Madrid y ganó todo, y ahora está en Juventus y está probando que va a ganar el título. Logró un tremendo retorno a la Liga de Campeones y además llevó a su equipo a la Eurocopa".

"Para mí, esas son las cosas que lo hacen genial. Marcó muchos goles. Pienso que Messi es un gran jugador, sin duda, pero le siguen faltando algunas cosas en su carrera. Siento que Cristiano está probando eso. Puede ir a cualquier parte del mundo y ser genial", indicó el jamaicano.

Su fugaz incursión en el fútbol

Finalmente, sobre el término de su aventura en el fútbol, Usain confesó que "creo que lo hicimos de forma equivocada. No funcionó como queríamos. Pensé en continuar en China, pero fue como... lo que quiero hacer, quiero buscar otro tipo de cosas".

"Tengo mucho trabajo con sponsors y mucho trabajo en caridad. Entonces, fue como focalicémonos en esto. Este es mi foco ahora", cerró.

Revisa la entrevista completa pinchando AQUÍ.