Click acá para ir directamente al contenido

Usain Bolt invita a "correr" en favor de un mundo sin hambre

El atleta jamaiquino se sumó a la campaña por sistemas alimentarios, dietas y vida saludable en la Conferencia Regional de la FAO.

24Horas.cl TVN

© AFP.

Jueves 8 de marzo de 2018

Usain Bolt, el hombre más rápido del mundo, se sumó a la lucha global contra el hambre, haciendo un llamado a todos a “correr juntos por un mundo sin hambre”.

El legendario velocista jamaiquino envió un video-mensaje a los participantes de la Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la cual se celebra en su país de origen.

En la cita, uno de los atletas más grande en la historia olímpica pidió que todos "corrieran hacia sistemas alimentarios, dietas y vidas saludables”.

El video fue mostrado ayer en la Conferencia Regional, durante un acto que conmemoró a los quince países de América Latina y el Caribe que cumplieron 40 años trabajando codo a codo con la FAO.

Mejorar los sistemas alimentarios para una vida saludable

El llamado que realizó el deportista a la comunidad internacional responde al momento crítico para la seguridad alimentaria que atraviesa América Latina y el Caribe.

Por primera vez en dos décadas, el hambre ha aumentado en la región, hasta alcanzar 42.5 millones de personas, mientras que la obesidad se ha convertido en una epidemia que afecta a 96 millones de adultos.

La solución a ambos problemas pasa por crear, tal como señaló Usain Bolt, sistemas alimentarios saludables, que no sólo produzcan alimentos, sino que nutran a las personas.

Chile no es la excepción

Según el Ministerio de Salud de Chile, 1 de cada 11 muertes en nuestro país son atribuibles al exceso de peso. Los datos de la última Encuesta Nacional de Salud revela que la prevalencia del sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida afecta a un 74,2% de la población, lo que resulta alarmante debido a que esta condición es un factor de riesgo para otras enfermedades.

Según la FAO, entre las causas asociadas a este negativo panorama nutricional se encuentra la falta de actividad física. En Chile el sedentarismo llega a 86,7% y alcanza 90% en las mujeres y 83% en los hombres mayores de 15 años.