Click acá para ir directamente al contenido

Vuelve a hacer historia: Bárbara Hernández será la primera mujer en cruzar a nado el Lago Chungará

La 'Sirena del Hielo' buscará otro récord Guinness bajo complejas condiciones ambientales, situación que la ha caracterizado a lo largo de su carrera.

24Horas.cl TVN

Viernes 27 de noviembre de 2020

La deportista chilena Bárbara Hernández volverá a hacer historia, ya que se transformará en la primera mujer en la historia en cruzar nadando el Lago Chungará ubicado en el norte de Chile.

La 'Sirena del Hielo' se encontrará este sábado con temperaturas de -2ºC en el ambiente y de 8ºC en el agua, además de falta de oxígeno en el aire, situaciones que complican su odisea.

A eso se suma que tendrá que cruzar a una menor cantidad de oxígeno en el ambiente, dado que el Lago Chungará, el más alto del mundo, se encuentra a 4.560 metros de altura sobre el nivel del mar.

La distancia que atravesará será de 7 kilómetros en aguas que irán específicamente desde los 8ºC a 10ºC. Además, se trata del primer cruce realizado a lo largo del lago que lleva a cabo un nadador sin usar neoprenos, ni grasas, lo que constituirá un récord Guinness para la deportista, pues solo vestirá una gorra, un traje de baño y su smartwatch Garmin.

La 'Sirena del Hielo' se alista para un nuevo récord Guinness

La 'Sirena del Hielo' se alista para un nuevo récord Guinness

Bárbara Hernández se transformará en la primera mujer en cruzar nadando el Lago Chungará en el norte de Chile.

 

Dentro de su entrenamiento, Hernández monitoreó su nivel de saturación de oxígeno en la sangre con su smartwatch Garmin fenix 6S Pro Solar, detallando que “desde hace meses que estoy practicando respirando cada 7 brazadas en los entrenamientos y manteniendo un volumen de nado de largas distancias, con mi reloj vamos monitoreamos el número de brazadas por minuto, la frecuencia cardiaca y todo lo necesario para optimizar el nado en altura”.

Al mismo tiempo, realizó trabajos de válvula con su fisioterapeuta soplando y manteniendo la respiración por una cantidad de tiempo determinada para para así trabajar y mejorar el funcionamiento de pulmones y tórax.

Cabe recordar que la 'Sirena del Hielo' es la primera mujer chilena en obtener la Triple Corona en natación de aguas abiertas, considerando los logros del 2019 tras cruzar el Canal de la Mancha y el Canal Santa Catalina.