Click acá para ir directamente al contenido

Juicio final a Mourinho

El DT del Real Madrid podría terminar la fecha a 14 puntos el Barcelona. Sin opciones al título, dejaría el conjunto blanco.

Oscar García

Viernes 30 de noviembre de 2012

Mourinho afrontó la que puede ser su última conferencia como DT del Real Madrid más relajado de lo que suele ser habitual. “Lo único que me juego mañana es mi felicidad”, respondió ante la continua insistencia de los medios españoles sobre su futuro más inmediato. El portugués, más allá de su felicidad o su tristeza, se juega también sus aspiraciones al título de liga y, por extensión, el puesto.

En tan sólo 13 fechas disputadas del campeonato español, el conjunto blanco ya presenta una desventaja de 11 puntos con su eterno rival, el Barcelona. El público del Bernabéu ya no apoya incondicionalmente a su técnico, y el derbi ante el Atlético del  “Cholo” Simeone, se ha convertido en su último examen. De hecho el técnico luso, siempre desafiante, se ha propuesto acudir a la cita con su afición: “yo saldré mañana a las 21:20 solo al Bernabéu. Si me quieren pitar, ahí estaré".

“En el derbi, más que el título, casi perdido, se discute  la fiabilidad de un estilo de juego en crisis”

Mourinho saldrá sólo, porque así se ha quedado. Ya no encuentra apoyos en sus jugadores, ni siquiera las miradas cómplices de su compatriota Cristiano Ronaldo, harto de un sistema en el que no puede lucir. Si CR7 no gana, no puede discutirle la supremacía del fútbol mundial a Messi ni tener opciones reales de ganar otro balón de oro.

Tampoco entre la afición, hasta ahora rendida al técnico que rompió con 4 años de supremacía azulgrana, pero que exigía para esta campaña un salto de calidad que no ha llegado.

Y menos apoyo aún va a encontrar entre el presidente, Florentino Pérez, y directiva, que tienen que afrontar en junio de 2013, a final de temporada, unas nuevas elecciones para poder seguir al frente del Real Madrid. Pérez no quiere supeditar su suerte a la permanencia Mourinho, quiere asegurarse su continuidad al mando.

El DT portugués es el blanco de todas las críticas. “Pegarme es el deporte nacional, lo asumo”, aseguró ante la prensa, que, al igual que pasara con Manuel Pellegrini, ha comenzado a pedir su cabeza. Los malos resultados, principal problema, han dejado al descubierto la realidad: la falta de juego.

 

"Los malos resultados han dejado al descubierto la realidad: la falta de juego"

Con un equipo plagado de estrellas el Madrid es incapaz de trenzar una jugada. Se atasca en el medio, recurre al balón largo con demasiada frecuencia y vive del contragolpe. Cuando los equipos se cierran, no encuentra soluciones. Y pese a que Guardiola ya no está, sigue sin resistir la comparación con el FC Barcelona. Algo imperdonable en la casa blanca.

“En el derbi, más que el título, casi perdido, se discute  la fiabilidad de un estilo de juego en crisis”, asegura Diego Torres, analista de El País. Ganar ya no es suficiente. El Madrid tenía la obligación este año de subir el nivel y no lo ha hecho. El juego, las formas, también importan. El estilo de Mourinho, tan basado en lo físico, provoca tal desgaste, que los jugadores han dejado de creer en él, y el público no disfruta. “Esto va a terminar en un divorcio caro”, afirma Alfredo Relaño, director del diario AS.

 

El Santiago Bernabéu ya parece haber dado su veredicto. Un veredicto que se modificará, como todo en el fútbol, según el resultado final. Si el Madrid pierde, Mourinho se irá. Como se fue Bernd Schuster hace algunas temporadas por estas mismas fechas, tras dejar al equipo a 9 puntos del Barcelona (Mourinho está a 11). En la liga española nunca se han remontado más de 8 puntos al líder. En el peor de los escenarios, el Madrid podría acabar la jornada a 14 del Barcelona

 

"Mourinho está preparando el escenario de su salida"

Si el Madrid gana, Mourinho continuará, pero sólo hasta final de temporada, y casi con la Champions como único objetivo para salvar el año. El técnico de Setúbal quiere volver a la Premier, no se ha cansado de repetir que Inglaterra le resulta el lugar ideal para desarrollar su método. “Mourinho está recogiendo quejas para preparar el escenario de su salida”, afirma Manolo Lama, imagen del canal de televisión Cuatro. Manchester City o Chelsea le esperan para la próxima temporada. Y el Real Madrid espera poder recuperar los valores y el juego que le hicieron llegar a ser el mejor club de siglo XX. 

Así ven la situación en los medios españoles:

Juicio final a Mourinho

Juicio final a Mourinho

El DT del Real Madrid se juega su cargo ante el Atlético