Click acá para ir directamente al contenido

Alemania-Chile: la historia de un duelo ante la "bestia negra"

La Selección Nacional ha enfrentado a los germanos en diversas oportunidades con dispar suerte. Recordados son los encuentros disputados en diferentes citas planetarias.

Fernando Jimenez

Martes 4 de marzo de 2014

Cuando Alemania y Chile comiencen a jugar este miércoles en Sttutgart también lo hará la historia. Pese a no ser clásicos rivales, el historial entre teutones y nacionales es abultado principalmente en encuentros ligados ya sea al Mundial o en fases previas. Acá revisamos uno por uno.

La historia se remonta a 1960 como primer antecedente entre ambos equipos. El  23 de marzo de ese año, La Roja y Alemania Federal se enfrentaron precisamente en Sttutgart con triunfo por 2-1 para los locales.  Los goles fueron obra de Helmut Haller (72’) y Uwe Seeler  (75’). Para Chile marcó Juan Soto (22’).

Sin embargo, la revancha llegaría poco más de un año después. El 26 de marzo de 1961 el combinado nacional se impondría en el estadio Nacional por 3-1 gracias a los tantos de Leonel Sánchez (2) y Eladio Rojas. Descontó Günther Herrmann.

Pese a esta buena aventura, un duro golpe recaería en el encuentro de la fase de grupos del Mundial de 1962. La selección, como local, no pudo ante el poderío teutón y se inclinó por 0-2 con Horst Szymaniak (22’) y del histórico Uwe Seeler (82’). De todas formas, ambos clasificaron.

 

Cuatro años hubo que esperar para volver a verse las caras. Eso sí, en frente estaba ahora la Alemania Democrática. En un encuentro disputado en Leipzig  en 1966, el elenco criollo cayó por 5-2.

Esa espina y pequeña “racha” sin triunfos ante los bávaros se cortó en 1968, cuando La Roja venció 2-1 en Santiago con tantos de Pedro Araya (60’) y Alberto Fouillioux (81’). Para la visita anotó Lothar Ulssas (7’). 

Para el otro año, Chile volvió a visitar la Alemania Oriental y sorprendió con un triunfo por 1-0 en Magdeburgo. Era el 22 de junio de 1969. Pero la alegría duró poco. Tres días después hubo revancha en Halle y los germanos vencieron por un ajustado 2-1 con tantos de Eberhard Vogel y Hans-Jürgen Kreische. El descuento nacional fue obra de Julio Gallardo.

 

Cinco años pasarían y se volverían a medir en un Mundial. Era 1974 y los locales abrían los fuegos de la cita enfrentando a Chile, partido que el público daba por descontado como una goleada. Pero no fue así. En un esquema ultradefensivo, los nacionales se inclinaron por 0-1 con un recordado zapatazo del melenudo Paul Breitner a los quince minutos.

 

El último choque oficial tuvo lugar en el Mundial de España 1982. La Roja de Luis Santibañez hizo un papelón y se fue goleada por 1-4 en una noche inspirada de Karl-Heinz Rummenigge.