Click acá para ir directamente al contenido

Asia y Oceanía planean ser un solo bloque para los Mundiales

Las duras caídas de Jordania y Nueva Zelanda en el repechaje motivaron a la posible fusión. Sin embargo, cualquier cambio requerirá de la aprobación de la FIFA.

Alonso Sanchez

Miércoles 27 de noviembre de 2013

Las confederaciones de fútbol de Asia y Oceanía están estudiando combinar sus plazas para los mundiales de fútbol con el propósito de mejorar sus posibilidades de clasificación en futuros torneos, dijo el presidente de la federación asiática, AFC, Sheikh Salman.

Ambas regiones sufrieron contundentes derrotas en los repechajes para el Mundial 2014 disputados en noviembre.

Nueva Zelanda, campeón de Oceanía, perdió 9-3 en la eliminatoria a dos partidos contra México, mientras que Jordania, quinto en las eliminatorias asiáticas, cayó por 5-0 contra Uruguay.

Asia cuenta con cuatro puestos de clasificación automática para el Mundial y el quinto juega un repechaje intercontinental. Oceanía, por su parte, no tiene puesto automático y el campeón debe superar un repechaje para llegar al mayor evento futbolístico del mundo.

Australia se trasladó a la AFC en el 2006, lo que incrementó los puestos de Asia para el Mundial a cuatro y medio. Por esto, el presidente de la federación asiática está abierto a incorporar el medio puesto de Oceanía de algún modo.

"Tenemos a los australianos, pero creo que deberíamos estudiar cómo combinar nuestras plazas", dijo a periodistas en Malasia Sheikh Salman cuando se le preguntó por la posibilidad de que se sumase Oceanía a las eliminatorias asiáticas. "Es algo que estamos discutiendo", agregó.

Cualquier posible cambio requeriría la aprobación de la FIFA, que llevó a cabo un sorteo para ver qué confederaciones se enfrentaban en los repechajes para Brasil 2014.

Fuente: 24Horas.cl con información de la agencia Reuters