Uruguay jugará todas sus cartas este martes frente a Colombia, que podría sellar su retorno a una Copa del Mundo, y pese a llegar al duelo con un equipo mermado, buscará consolidarse en la pelea por un boleto directo a Brasil 2014.
La "Celeste" quiere capitalizar la victoria obtenida el viernes frente a Perú en Lima, cuando el goleador del Liverpool inglés Luis Suárez anotó los dos goles que le dieron tres puntos fundamentales en su búsqueda de un pasaje al Mundial.
"Vamos a tratar de limitar al rival (...) Más allá de que estamos muy conformes con los últimos resultados, tenemos la obligación lógica, obvia, de aprovechar el envión para intentar conseguir más puntos", dijo el técnico uruguayo Óscar Tabárez a la prensa.
Uruguay necesita ascender en la tabla para asegurarse un lugar entre los cuatro primeros clasificados, mientras que Colombia llega más cómodo a la decimosexta fecha de la eliminatoria con 26 puntos, los mismos que el líder Argentina aunque con una peor diferencia de gol.
En este momento, Uruguay está en el quinto puesto, lo que le permitiría jugar un repechaje frente a un equipo de la eliminatoria de Asia.
Los colombianos no participan de un Mundial desde Francia 1998, mientras que los uruguayos fueron cuartos en Sudáfrica 2010 y obtuvieron la Copa América en el 2011.
Pese al envión que trae el equipo uruguayo, Tabárez no podrá disponer de jugadores trascendentes debido a lesiones, como es el caso de diego Forlán y otros por acumulación de amarillas, entre ellos el capitán Diego Lugano y Diego Godín, dos pilares en defensa.
Suárez y Edinson Cavani, serán los atacante uruguayos.
Colombia, muy cerca de Brasil
El equipo visitante, que tuvo su primer entrenamiento en Montevideo el domingo, combinará sus mejores cartas en la ofensiva: los delanteros Radamel Falcao y Teófilo Gutiérrez.
"Como cada partido de eliminatoria que ha jugado Colombia, siempre su intención es ganar. (…) Perdimos algún jugador como el caso de (Pablo) Armero, perdimos a Macnelly (Torres) también y vamos a intentar resolverlo con los jugadores que tenemos", dijo el entrenador de Colombia, el argentino José Pekerman.
El entrenador debió desafectar del plantel el lunes a Torres, del Al-Shabab de Arabia Saudita, porque no logró recuperarse de una lesión sufrida el viernes en el partido ante Ecuador. Armero no podrá disputar el encuentro por acumulación de tarjetas amarillas.
"Respetamos mucho a Uruguay, muchísimo, por todo. No sólo por su necesidad, sino por lo que es como equipo, por la jerarquía de los jugadores, por el nivel que tiene. Siempre es un partido bonito de jugar pero con consecuencias importantes si uno no está en un buen día o no tiene un buen rendimiento", agregó Pekerman en conferencia de prensa.
A los colombianos les hace falta sólo un punto para asegurarse la presencia en Brasil 2014, pero Teo Gutiérrez no se conforma con el empate. "Nos quedan tres partidos vitales; vamos a luchar para poder ganar los tres", declaró el atacante de River Plate de Argentina.
El mismo sentimiento expresó Falcao. "Nosotros queremos lograr la clasificación con una victoria. Vinimos a Uruguay por tres puntos, aunque sabemos que con un empate entramos también al Mundial sin necesidad de jugar el repechaje", dijo el delantero del Monaco francés.
"Nosotros queremos lograr la clasificación con una victoria. Vinimos a Uruguay por tres puntos, aunque sabemos que con un empate entramos también al Mundial sin necesidad de jugar el repechaje", dijo Falcao en Montevideo.
El encuentro será en el estadio Centenario, en Montevideo con el arbitraje del paraguayo Antonio Arias.
Las probables formaciones de los equipos son:
Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Andrés Scotti, Jorge Fucile, José María Giménez, Walter Gargano, Egidio Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez, Álvaro González; Edinson Cavani y Luis Suárez.
Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga, Luis Amaranto Perea, Carlos Valdés, Stefan Medina; Carlos Sánchez, Abel Aguilar, James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado, Teófilo Gutiérrez y Radamel Falcao.
DT: José Pekerman
[24Horas.cl con información de Agencia Reuters]