Click acá para ir directamente al contenido

La "U" explica situación médica de Pepe Rojas

El club emitió un comunicado donde el cuerpo médico de la entidad explica qué pasó con el medicamento que dejó fuera a Rojas de la selección.

Francisco Guerrero

Jueves 5 de septiembre de 2013

José "Pepe" Rojas quedó fuera de la selección este miércoles y todos los dardos apuntaron a los médicos de la "U".

Los medicamentos suministrados al jugador para calmar un rebelde lumbago que le aquejaba, habrían sido fármacos prohibidos por la FIFA, lo que habría gatillado la desafección del azul en la Roja de Sampaoli.

Ahora el cuerpo médico de la Universidad de Chile salió a defender su trabajo y, a través de un comunicado, explicó los alcances del medicamento y de cómo la comunicación con los doctores de la selección siempre fue "transparente".

"El cuerpo médico lamenta el hecho, toda vez que el accionar fue realizado por una situación médica y no deportiva", afirma el texto entregado desde la "U", donde también destaca que el jugador recibió el "Cidoten rapilento" de manera intraarticular, lo que estaría permitido por el ente rector del fútbol mundial.

Acá te dejamos el comunicado enviado desde la Universidad de Chile:

"En relación a la lamentable situación acontecida con el jugador Sr. José Rojas y su marginación de la selección nacional; como cuerpo médico del club sentimos la necesidad de precisar lo siguiente:

  1.- El medicamento utilizado por el Sr. José Rojas fue un glucocorticoide llamado "Cidoten rapilento", sustancia utilizada para calmar el dolor y desinflamar la zona afectada y de ninguna manera es utilizada como ventaja deportiva.

2.- Este medicamento fue utilizado bajo una circunstancia médica de emergencia y para solucionar un problema puntual, toda vez que su uso local y por una vez, no incide en el rendimiento deportivo del jugador.

3.- Se avisó de este hecho oportunamente al cuerpo médico de la selección nacional para transparentar la acción médica.

4.- Normalmente para usar el medicamento, se requiere una autorización de liberación terapéutica, pero hay situaciones médicas de emergencia como esta, que no otorgan mayor tiempo para cuestionar la acción, sino que se requiere actuar de inmediato.

5.- La WADA, organismo reconocido por la FIFA, autoriza el uso de este medicamento en algunas formas y las prohíbe en otros casos:

a) Todos los glucorticoides están prohibidos cuando son administrados por vía oral, intravenosa, intramuscular o vía rectal.

b) No obstante, sí pueden ser utilizados en forma intrarticular, o de manera local, como fue el caso del Sr. Rojas no representa beneficio en el rendimiento deportivo del jugador.

El cuerpo médico lamenta el hecho, toda vez que el accionar fue realizado por una situación médica y no deportiva. Es importante destacar que se actuó con la mayor transparencia para evitar problemas posibles sancionatorios por parte de la autoridad deportiva.

Debemos mencionar finalmente la irreprochable conducta del jugador Sr. José Rojas en toda su carrera, y lamentamos profundamente la situación en la que se ve envuelto, siendo que responde a un accionar médico transparente y honesto, del cual el cuerpo técnico del club no rehúye su responsabilidad".