Click acá para ir directamente al contenido

Las atípicas selecciones que aún aspiran a jugar el Mundial

Esta semana se terminarán de definir la gran mayoría de los cupos a Brasil 2014. Países como Burkina Faso, Bosnia o Nueva Zelanda tienen opciones de clasificar todavía.

Daniel Andrade

Lunes 14 de octubre de 2013

Durante la presente semana se conocerá a la inmensa mayoría de los equipos que conseguirán su pasaje para el Mundial de Brasil 2014 y, cuando estamos en etapas decisivas, aún hay cuadros con poca tradición que tienen ciertas posibilidades de sacar los pasajes a la tierra de la samba.

24horas.cl realizó un resumen de cuáles son estas escuadras, qué tienen que pasar para que clasifiquen y por qué son considerados como "exóticos" dentro del mundo del fútbol.

ARMENIA: Esta selección existe como tal luego de la independencia del país tras la disolución de la Unión Soviética. Su primer proceso clasificatorio fue rumbo a Francia 1998 y nunca ha llegado a la fase final de un Mundial ni Eurocopa. Ahora está en la quinta posición del Grupo B en las Clasificatorias europeas, pero a un solo punto del segundo puesto, donde podría optar a un repechaje. Para ello debe derrotar a Italia como visita y esperar una serie de resultados, algo que asoma muy difícil. Su figura es Henrikh Mkhitaryan, volante del Borussia Dortmund. Su ranking FIFA es 55.

ARGELIA: Este conjunto africana buscará su cuarta participación en un Mundial, siendo 2010 la última. Sin grandes estrellas, este equipo se ubica 28 en el ranking FIFA y está luchando por clasificar en su llave contra Burkina Faso. Su principal estrella es Sofiane Feghouli (Valencia) y aunque la mayoría de sus jugadores actúa en Europa, lo hacen en conjuntos de segundo orden.

 

BOSNIA Y HERZEGOVINA: En un caso similar al de Armenia, los bosnios se separaron de Yugoslavia y empezaron a jugar por su cuenta en las Clasificatorias a Francia 1998. Hasta el momento no ha llegado nunca a una fase final de un gran evento, aunque la primera vez está al alcance de la mano. Para que esto suceda, solamente deben derrotar a Lituania como visita este martes y así estarán en Brasil 2014. La FIFA tiene ubicado a este equipo en el puesto 18 de su ranking y la figura excluyente del equipo es el delantero del Manchester City, Edin Dzeko.

BURKINA FASO: Debido a la independencia del país en 1960, comenzó a jugar Clasificatorias recién rumbo a México 1970. Nunca ha llegado a un Mundial y sus actuaciones en la Copa de África han sido siempre lejos de los primeros lugares. Ahora disputa con Argelia su pase al Brasil 2014 y el panorama es auspicioso luego de haber ganado la ida por 3-2. Su ranking FIFA es 51, cuenta con varios jugadores en el fútbol europeo y el futbolista de más renombre en sus filas es el zaguero Bakary Koné, perteneciente al Lyon francés.

 

ETIOPÍA: Nunca ha estado en un Mundial y su único título ha sido ser campeón de la Copa de África, algo que ocurrió hace 51 años. Está definiendo su lugar en Brasil 2014 con Nigeria y las cosas no están fáciles luego de caer 2-1 como local en la ida. Su ranking FIFA es 93 y casi la totalidad de su plantilla actúa en el fútbol local.

ISLANDIA: Este equipo que nunca ha llegado a un Mundial ni Eurocopa tiene el repechaje a Brasil 2014 casi en sus manos y para conseguirlo debe vencer a Noruega en la última fecha. Su ranking FIFA es 54 y, pese a su poca tradición, tiene algunas figuras reconocidas en sus filas como Gylfi Sigurdsson del Tottenham Hotspur y el eterno Eidur Gudjohnsen, quien jugó hace unos años en Barcelona y Chelsea, y que ahora, a sus 35 años, milita en el Brujas de Bélgica.

JORDANIA: Es el equipo que enfrentará en el repechaje al quinto de Sudamérica. Juegan Clasificatorias desde las que fueron rumbo a México 1986 y no han conseguido llegar a un Mundial aún. Su campaña como local ha sido muy buena, donde ha derrotado a equipos como Japón y Australia, pero baja notoriamente cuando juega de visita. Su ranking FIFA es de 73, no tiene jugadores en el fútbol europeo y la mayoría actúa en la liga local.

 

MONTENEGRO: Sus posibilidades de llegar a Brasil 2014 son prácticamente nulas. Debe derrotar a Moldavia en la última fecha y esperar que Ucrania pierda con San Marino para así entrar al repechaje. Compite como selección independiente desde 2007 –antes lo hacía junto a Serbia y previamente con Yugoslavia- y no ha podido clasificar aún a las grandes citas. Su ranking FIFA es 27 y la estrella del equipo es Stevan Jovetic, atacante del Manchester City.

NUEVA ZELANDA: Va a buscar su tercera participación en un Mundial, luego de jugar en 1982 y 2010. Viene de ganar las Clasificatorias de Oceanía y deberá enfrentarse al cuarto de la Concacaf, equipo que hasta ahora estaría siendo México. La mayoría de sus seleccionados juega en el fútbol australiano y su ranking FIFA es 67.

PANAMÁ: Quedó con muy pocas posibilidades luego de haber caído agónicamente ante México el pasado viernes. Para optar a un repechaje debe esperar que los aztecas pierdan en su última fecha con Costa Rica y ganarle a Estados Unidos. No tiene figuras de renombre, teniendo muchos jugadores de la liga local y algunos que militan en la MLS. Nunca ha clasificado a un Mundial y su ranking FIFA es 35.