Click acá para ir directamente al contenido

Lo que dejó esta fecha doble para el futuro de la Roja

La racha de Vargas y el retorno de Valdivia contrastan con los problemas del equipo para aguantar resultados.

Daniel Andrade

Miércoles 11 de septiembre de 2013

Cuando ya terminó una nueva fecha doble de la FIFA, se puede comenzar a hacer balances y sacar conclusiones sobre el actuar de la Roja en sus partidos contra Venezuela y España.

El equipo de Jorge Sampaoli sumó nuevamente dos partidos sin perder y, pese a que aún no está clasificado a Brasil 2014, ilusiona con lo que podría hacer en el próximo año en el Mundial.

No obstante, hay cosas por mejorar todavía, por lo que en 24horas.cl hacemos un resumen de lo positivo y lo negativo que dejó estos encuentros, cuando solamente restan dos compromisos para cerrar las Clasificatorias.

LO POSITIVO

EL MOMENTO DE VARGAS: En esta nueva fecha se volvió a ratificar el gran momento que vive Eduardo Vargas. El delantero del Gremio es el "hombre gol" del equipo y pieza indispensable para la Roja. Su vuelta al fútbol sudamericano y estar de nuevo bajo las órdenes de Jorge Sampaoli fueron claves para volver a ser la estrella que fue en 2011. "Turboman" abrió la cuenta contra los llaneros y marcó en dos ocasiones contra los hispanos, demostrando en ambas ocasiones grandes recursos moviéndose de espaldas al arco, rapidez, desmarque y definición. Pura dinamita en el 9 de la Roja.

LA VUELTA DE VALDIVIA: El "Mago" le dio la razón a Sampaoli y demostró que en pocos minutos puede ser decisivo en el funcionamiento del equipo. Estando bien físicamente, será indiscutido en esta Selección, lo que quedó demostrado en los numerosos pases gol que dio contra Venezuela. Es un "nuevo refuerzo" del equipo, si bien debe confirmarlo mejorando su puesta a punto física y recobrando una regularidad ausente desde hace ya demasiado tiempo.

LA CONFIANZA: El equipo juega con otra estampa. Se nota seguro dentro de la cancha y se anima a jugar a uno o dos toques sin miedo. Esto es debido al respaldo del entrenador -que está claro que tiene una hoja de ruta claramente trazada-, el buen momento de muchos jugadores en sus equipos y la reducción en el número de fallos en la elaboración de las acciones de ataque, donde la pelota, si se pierde, es mucho más lejos del área propia que hasta hace un tiempo.

MEDEL Y VIDAL: Tras un largo tiempo donde ambos pecaban en el aspecto disciplinario y no mostraban en la Roja lo que hacían todos los fines de semana en sus respectivos clubes, los dos pudieron convertirse en piezas fundamentales del equipo. El "Pitbull" le ha dado velocidad y poder de anticipación a la defensa, mientras que el ex Colo Colo se muestra mucho más cómodo en el lugar que lo pone el DT casildense, con responsabilidades más en ofensiva que en defensa.

 

LO NEGATIVO

LOS PROBLEMAS PARA CERRAR LOS PARTIDOS: Este es un inconveniente que se ha dado con todos los técnicos que ha tenido la Roja. Chile gana sus encuentros cuando es muy superior al rival, pero en pleitos de índole pareja, como contra España o el amistoso con Brasil, no ha sabido mantener su ventaja, pese a verse mejor. Incluso contra Paraguay en Clasificatorias, pese a ser muy superior, sufrió en los minutos finales y contra Perú también dejó escapar sobre el cierre un punto que podría haber sido muy valioso.

En esta ocasión, Venezuela logró marcar un gol que fue injustamente anulado cuando Chile ganaba cómodamente por 2-0. En el caso de España, se dejó empatar en dos ocasiones, la más dolorosa en el último suspiro, que privó a la Roja de un triunfo histórico.

LA CONCENTRACIÓN: Este ha sido otro de los inconvenientes que ha tenido el equipo históricamente. Si bien es cierto que se cometen cada vez menos fallas en la salida y entrega del balón, contra España, Pizarro perdió un balón que terminó en el primer tanto hispano y a Bravo se le escapó un balón por debajo de su pie que de milagro no terminó en gol. Esas acciones en partidos por los puntos pueden ser fatales, por lo que no pueden ocurrir contra equipos que están dentro de los mejores del mundo y que saben exprimir al máximo los "regalos" del rival.