Click acá para ir directamente al contenido

¿Con cuántos sobres se completa el álbum del Mundial?

La entrega de Panini consta para Brasil 2014 con 640 "figuritas". Sin embargo, investigadores suizos aseguran haber descubierto la fórmula para cumplir el objetivo.

Fernando Jimenez

Jueves 29 de mayo de 2014

Cuando restan pocos días para el Mundial de Brasil hay muchos que ya han comenzado a vivir toda la pasión de este evento pero desde las láminas. Y desde hace meses. El álbum oficial de Panini, que desde México 70’ llega a todo el mundo, se ha vuelto una verdadera obsesión para millones de fanáticos en todos los rincones del mundo.

Si bien juntarlo es parte de una acción común y corriente, completarlo parece ser una auténtica tarea titánica. Para esta edición existen 640 figuritas para coleccionar.

Y en esa línea, los investigadores Sylvain Sardy e Yvan Velenik, de la Universidad de Ginebra, no quisieron quedar ausentes y echaron mano a un mecanismo de probabilidades para calcular cuántos “sobres” o paquetes son necesarios para cumplir el objetivo final.

Para sorpresa de muchos, y no teniendo en cuenta el tradicional “cambio” de láminas o lisa y llanamente “jugarlas”, estimaron que en total son necesarios 931 paquetes. Vaya suma de dinero.

Los investigadores ya elaboraron su estudio en 2010 para la cita en Sudáfrica. Ellos regularon la distribución de figuritas vendidas en Suiza. De una muestra de 6.000 cromos, esperaban ver cada uno 9,09 veces en promedio (6000/660).

Para llevar a cabo su análisis, pusieron a prueba si las fluctuaciones actuales en torno a estos números eran consistentes con la distribución esperada de pegatinas, y los resultados fueron positivos.

Pero no se desanimen. Sardy y Velenik también calcularon que si un grupo de diez personas intercambian figuritas con eficiencia, y aprovechan que Panini les venderá por separado las últimas 50 figuritas que les faltan, se necesitarían 1.435 paquetes comprados en conjunto para completar diez álbumes.