Click acá para ir directamente al contenido

Debate: ¿Realmente la falta de gol es un problema para Chile?

La Roja no pudo marcar ante Alemania y los hinchas clamaron por un "9" de área, pero hay que determinar si fue un caso puntual o una constante en el equipo. La última vez que no anotó fue el 22 de marzo de 2013.

Daniel Andrade

Jueves 6 de marzo de 2014

Si hay alguna razón que explique por qué Chile perdió con Alemania es la falta del finiquito que el equipo nacional tuvo en Stuttgart.

La Roja se creó 17 ocasiones de gol -muchas de ellas muy claras- y no pudo convertir, mientras que a los germanos le bastaron seis para hacer el tanto que les dio la victoria.

Los hinchas reclamaron la falta de un "9 de área" que solucione el problema de la "falta de gol" de Chile, pero: ¿la efectividad es un problema en Chile o lo ocurrido ante Alemania se trató de un caso puntual?

Para llegar a una respuesta, estos son los puntos que hay que tener en cuenta:

 

- Desde que Jorge Sampaoli llegó a la banca de la Roja, su equipo -contando amistosos y partidos oficiales-, ha marcado 39 tantos en 17 partidos, lo que equivale a un promedio de casi 2,3 goles por encuentro.

 

- La última vez -y única hasta el pleito con Alemania- que Chile no marcó en un partido siendo dirigido por Sampaoli, fue en su debut por Clasificatorias jugando ante Perú en Lima, pleito que culminó con una derrota de 1-0.

 

- En la gran mayoría de estos encuentros, la Roja mostró un buen poder de gol, pese a no contar con un "9", ya que la delantera casi siempre estuvo compuesta por Alexis Sánchez y Eduardo Vargas, acompañados de un enlace como Jorge Valdivia.

 

 

- Lo que sí es cierto es que, pese a marcar en casi todos sus encuentros, la Roja anota poco en comparación con la cantidad de ocasiones que crea. Tomando en cuenta todos los partidos oficiales disputados en la era Sampaoli (7), la Roja necesita un promedio de 5,86 chances de gol para marcar uno. Esta cifra es similar en los amistosos y, en algunas ocasiones, hasta superior. Sin embargo, contra Alemania se superó extensamente la tendencia, ya que hubo 17 y no se convirtió, algo que escapa a la regla.