Click acá para ir directamente al contenido

Dichos de dirigente FIFA avivan controversia sobre Mundial 2022

Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, había señalado que la Copa del Mundo de Qatar 2022 no se jugará durante el verano de ese país.

Camilo Bravo

Miércoles 8 de enero de 2014

Un anuncio hecho el miércoles por el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, respecto a que la Copa del Mundo de Qatar 2022 no se jugará durante el verano de ese país avivó aún más la controversia en torno a un torneo que ya ha sido objeto de múltiples críticas.

El anuncio de Valcke provocó una pronta respuesta del sorprendido vicepresidente de la FIFA Jim Boyce, quién dijo que sólo el Comité Ejecutivo del organismo rector del fútbol mundial puede decidir cuándo se jugará la Copa del Mundo.

En una declaración posterior, la FIFA dio marcha atrás a los comentarios realizados por Valcke a la radio francesa France Inter.

"La fecha de la Copa del Mundo no será en junio o julio. Creo que se jugará entre el 15 de noviembre y el 15 de enero como último plazo", dijo Valcke a la emisora.

"Si tú juegas entre el 15 de noviembre y, digamos, a fines de diciembre, es cuando el clima es más favorable (...) Tú juegas con una temperatura equivalente a una primavera bastante calurosa en Europa, donde juegas con una temperatura de 25 grados (centígrados), lo cual es perfecto para el fútbol", agregó.

La temperatura promedio en los meses del verano qatarí puede ser de entre 35 y 45 grados Celsius.

En una declaración posterior, la FIFA dijo que el funcionario estaba dando "su opinión" respecto a que la Copa del Mundo del 2022 debía tener lugar en los meses de invierno en el hemisferio norte y que el mejor momento sería entre el 15 de noviembre y el 15 de enero.

"La fecha precisa del evento todavía está sujeta a un proceso de consulta permanente que involucra a todos los principales grupos de interés, entre ellos la comunidad internacional del fútbol (FIFA, confederaciones, asociaciones que la integran, ligas, clubes y jugadores), así como a los socios comerciales de la FIFA", dijo el ente rector.

"Como el torneo no se jugará hasta dentro de ocho años, el proceso de consulta no debe apurarse (...) En consecuencia, no se tomará ninguna decisión antes de la próxima Copa del Mundo de Brasil", agregó la FIFA.

BOYCE, SORPRENDIDO

Boyce, un dirigente de Irlanda del Norte que es uno de los vicepresidentes de la FIFA, dijo a la cadena Sky Sports News estar muy sorprendido por el anuncio de Valcke.

"Estoy totalmente sorprendido, para ser honesto", dijo Boyce.

"La situación, por lo que tengo entendido, es que el Comité Ejecutivo de la FIFA espera un informe elaborado por todos los actores que participan en la Copa del Mundo -empresas de televisión, ligas, patrocinadores- en las reuniones que se realizan hasta la Copa del Mundo de Brasil", sostuvo.

Boyce dijo desconocer las razones que llevaron a Valcke a pronunciarse sobre el tema, aunque aseguró que el Comité Ejecutivo de la FIFA no ha decido cambiar las fechas del Mundial de Qatar 2022.

"Puedo confirmar en un 100 por ciento que el Comité Ejecutivo de la FIFA no ha decidido cambiar las fechas de la Copa del Mundo", sostuvo el dirigente. "La decisión no se tomaría hasta fines del 2014, o en la reunión de marzo del 2015 del Comité Ejecutivo", agregó.

Tras conocer los dichos de Valcke, el presidente del sindicato internacional de futbolistas FIFPro, Philippe Piat, dijo a Reuters: "Es una excelente noticia, hemos estado solicitándolo por meses".

Cuando le preguntaron si estaba sorprendido por el momento del anuncio, dijo: "Sí y no, porque se suponía que la decisión debía tomarse en octubre pasado, pero se había aplazado debido a que los clubes y las ligas habían pedido una postergación".

En octubre del año pasado, la FIFA retrasó una decisión sobre si se debía jugar el torneo en los meses de junio y julio y anunció el inicio de un proceso de consulta para decidir cuándo debería celebrarse el torneo.

En ese momento, el organismo rector del fútbol mundial anunció que tomaría una decisión después de la Copa del Mundo que se jugará este año en Brasil.

Fuente: 24Horas.cl con información de Agencia Reuters.