Guía para seguir el sorteo de la fase de grupos de Brasil 2014

Guía para seguir el sorteo de la fase de grupos de Brasil 2014

La definición de esta instancia estará marcada por las formas en que se evitarán cruces de equipos del mismo continente.

Daniel Andrade
05.12.2013

Este viernes finalmente se llevará a cabo el esperado sorteo de la fase de grupos del Mundial de Brasil 2014, el cual en esta edición tiene varias particularidades.

Esto porque uno de los cuatro tradicionales bombos tendrá nueve equipos, mientras que otro contará con siete, situación que obligará a una serie de procedimientos previos para poder llevar a cabo un sorteo justo.

Es por eso que 24horas.cl hizo un resumen de lo que ocurrirá en el sorteo, con una detallada guía para aclarar dudas y saber qué pasara y de qué forma este viernes.

PRINCIPIOS:

- La FIFA tiene como principio fundamental a la hora de llevar a cabo los sorteos mundialistas el denominado criterio geográfico. Esto implica que en un grupo no podrá haber dos equipos de un mismo continente, a excepción de los europeos, debido a la gran cantidad de participantes que el "Viejo Continente" tiene (un total de 13 conjuntos).

- En el caso de las escuadras europeas, FIFA no permitirá que haya más de dos por grupo, por lo que estableció un sistema de sorteo atípico, con el fin de evitar esto.

- Los 32 equipos serán repartidos en un total de ocho grupos de cuatro selecciones cada uno.

- Brasil, como organizador, estará ubicado en el Grupo A de antemano.

 

BOMBOS:

Los bombos iniciales estarán compuestos de la siguiente manera:

Bombo 1Bombo 2Bombo 3Bombo 4
BrasilCosta de MarfilJapónHolanda
EspañaNigeriaAustraliaItalia
AlemaniaCamerúnIránInglaterra
ArgentinaGhanaCorea del SurBosnia
ColombiaArgeliaEstados UnidosRusia
BélgicaChileCosta RicaPortugal
UruguayEcuadorHondurasGrecia
Suiza MéxicoCroacia
   Francia

 

- El Bombo 1 está compuesto solamente por los cabezas de serie. Estos equipos son los siete primeros del ranking FIFA publicado en octubre pasado, al que se suma Brasil como organizador.

- Todos los equipos del Bombo 4 -compuesto en su totalidad por cuadros europeos- irán a un sorteo previo, donde se escogerá a solamente uno, el cual será ubicado en el Bombo 2, para que todos queden con ocho integrantes.

- Durante el sorteo se introducirá el "Bombo X", el que estará compuesto por los cuatro cabezas de serie sudamericanos (Brasil, Argentina, Colombia y Uruguay). Esto se hará con el fin de evitar que el equipo europeo que caiga en el Bombo 2 no juegue con dos conjuntos de su mismo continente en el grupo que le toque.

PROCEDIMIENTO DEL SORTEO:

- PASO 1: Lo primero que se hará será elegir mediante sorteo el equipo europeo del Bombo 4 que irá a parar al Bombo 2.

- PASO 2: Luego, comenzará el sorteo de los equipos del Bombo 1, los cuales serán ubicados del Grupo B al H, ya que Brasil estará en el A de antemano.

- PASO 3: Entra en escena el "Bombo X". Aquí, los cuatro cabezas de serie sudamericanos van a un sorteo, donde el elegido jugará en el mismo grupo que el europeo que sea parte del Bombo 2, asegurando que éste no se enfrente contra dos integrantes de su mismo continente.

- PASO 4: Aquí el equipo europeo del Bombo 2 irá directamente al grupo del conjunto elegido del "Bombo X" y luego se procederá al sorteo del Bombo 2 con normalidad. La única "anomalía" que podría ocurrir es que Chile o Ecuador pudiesen caer en un grupo donde hay sudamericanos, pero, si ocurriera, se pasará por alto y se les sorteará otro grupo.

- PASO 5: Se sortearán los equipos del "Bombo 3", sin ninguna restricción.

- PASO 6: El sorteo culminará con la ubicación de los ocho equipos europeos que queden en el Bombo 4, también sin restricciones ni observaciones.

*Cabe señalar que, además de esto, se sorteará la ubicación de cada equipo dentro de su respectivo grupo, lo que determinará el orden de los cruces, sedes y horarios.

*La ceremonia comenzará a las 13 horas de nuestro país y se espera que el sorteo en sí, iniciará a las 13:50 horas.

 


TE PUEDE INTERESAR

24Play
Los que se van y los que podrían llegar a Colo Colo, la U y la UC

Los que se van y los que podrían llegar a Colo Colo, la U y la UC

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]