Click acá para ir directamente al contenido

Holanda pedirá explicación por cambio de formato de sorteo

En los países bajos no quedaron conformes con la decisión de la FIFA de remover a Francia al bombo 4 y que no haya quedado en el 2 como estaba previsto.

Camilo Bravo

Miércoles 4 de diciembre de 2013

Polémica. Eso fue lo que generó la determinación de la FIFA de establecer un nuevo formato de sorteo a sólo dos días de que se realice en Brasil.

Y es que las federaciones habían sido informadas que el peor clasificado de Europa iba a quedar en el bombo compuesto por los africanos y sudamericanos. En este caso era Francia, pero la decisión final del ente rector del fútbol mundial, será sortear al integrante que quedará en este casillero.

El presidente de la Asociación holandesa de Fútbol (KNVB), Bert van Oostveen, sostuvo a la cadena NOS que pedirán una explicación a esta última modificación: "Pensábamos que el equipo europeo peor clasificado, o sea Francia, estaría en el segundo cuenco (bombo). Sin embargo, la FIFA cambió este procedimiento. Y queremos saber por qué lo hicieron", señaló.

La KNVB se dirigirá con esta pregunta a la FIFA para conocer en detalle lo que ocurrió. Lo cierto por ahora es que este sistema, asegurará que el noveno equipo europeo del Bombo 4 se integrará mediante sorteo al Bombo 2 en la misma jornada del viernes y no deliberadamente, como se había especulado.

Además, se creará un "Bombo X" que estará integrado por los cuatro cabezas de serie sudamericanos (Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay) y que serán sorteados de manera separada, con el objeto de evitar un eventual cruce de tres europeos o de dos sudamericanos  en un mismo grupo.

El mayor beneficiado de esto es Francia, ya que de esta manera evitaría (si no sale sorteada para el Bombo 2) cruzarse con una potencia sudamericana y, a la vez, con una europea del Bombo 4 como podría ser Holanda, Italia, Inglaterra o Portugal.

Todos los detalles del sorteo los puedes seguir a través del relato Minuto a Minuto preparado por 24Horas.cl.