Click acá para ir directamente al contenido

La complicada suerte de Chile en los sorteos mundialistas

Históricamente, la Roja ha tenido que enfrentarse en la fase de grupos a al menos uno de los candidatos al título.

Daniel Andrade

Martes 3 de diciembre de 2013

La Roja conocerá este viernes a sus rivales en el Mundial de Brasil 2014 en el sorteo de la fase de grupos que se realizará en Costa do Sauipe.

El cuadro nacional esperará que la suerte le sonría en su emparejamiento, algo que no ha sido una constante en instancias similares de copas del mundo anteriores.

Esto porque generalmente Chile enfrenta al menos a uno de los candidatos al título en la fase preliminar o a equipos con mucha historia.

En 24horas.cl repasamos la suerte que ha tenido el cuadro nacional en los sorteos anteriores, esperando que en esta nueva edición los rivales sean un poco más accesibles que de costumbre.

URUGUAY 1930: Chile debió enfrentar a Argentina, Francia y México en la primera fase de grupos que jugó en su historia. Los trasandinos, que ya eran potencia de la época, terminaron perdiendo la final contra el local Uruguay.

BRASIL 1950: La Roja debió enfrentar a España, Inglaterra y Estados Unidos en la fase de grupos. Al igual que en el Mundial anterior, a Chile le tocó participar en las zonas con más equipos (cuatro), cuando, por ejemplo, el Grupo D contaba solamente con dos equipos.

CHILE 1962: Pese a ser anfitrión, la Roja debió enfrentar un grupo difícil. Tenía como compañero a dos campeones del mundo como Alemania (1954) e Italia (1934 y 1938), junto a Suiza. Aún así, el combinado nacional pudo superar la primera fase y llegó a conseguir un tercer puesto que hasta la actualidad es histórico.

INGLATERRA 1966: Chile se vio las caras nuevamente con Italia, una desconocida Corea del Norte y la Unión Soviética, equipo que había ganado la Eurocopa de 1960, subcampeón de la de 1964 y que alcanzó las semifinales en dicho torneo.

ALEMANIA 1974: La Roja otra vez no tuvo suerte con el sorteo. Debió enfrentarse a los dos equipos locales: Alemania Democrática y Alemania Federal. Ambos conjuntos avanzaron de ronda y la Alemania Federal terminó quedándose con el título de dicho certamen. El grupo lo completó Australia.

ESPAÑA 1982: Este fue uno de los sorteos más "amables" con la Roja, ya que más allá de tener a un candidato como Alemania Federal en su grupo (bicampeón del mundo en ese entonces y conjunto que perdió la final con Italia), se enfrentó a escuadras débiles en el papel como Austria y Argelia. Sin embargo, Chile perdió todos sus encuentros en la peor actuación nacional en un Mundial.

FRANCIA 1998: Chile se enfrentó a Italia, Camerún y Austria, donde solamente la Azzurra se veía como el "cuco" de la zona, ya que venían de ser finalistas en Estados Unidos 1994. La Roja no ganó partidos, pero aún así avanzó a la siguiente fase del certamen.

SUDÁFRICA 2010: La Roja tuvo un grupo promedio, enfrentando a Suiza y Honduras, pero teniendo que verse las caras nada menos que España, máximo candidato a ganar el título luego de obtener la Eurocopa 2008. De hecho, los hispanos se quedaron con la corona en tierras africanas.