24Horas.cl TVN
26.06.2014

 En Brasil no han parado de gritarlo. Para lamento de nuestros rivales el popular “Ceacheí” se ha tomado las calles de Brasil mostrando al mundo el grito de guerra por el cual ya somos reconocidos.

Es un grito que es marca registrada, arenga a los nuestros e irrita a los rivales. La carta de presentación de La Roja en cada evento deportivo, o de otras instancias como el rescate de los 33 mineros, tiene una historia digna de ser contada.

“Se creó para un sudamericano del años 20’ para competir con otros gritos que tenían los argentinos y otros países. El "ceacheí" ya ingresó a los diccionarios”, dice el reconocido profesor Jaime Campusano.

¿El autor? Francisco Vera. ¿Los intérpretes? Los estudiantes de la Universidad de Chile.

Julio Cordero Vallejos, creador del himno de la U, en un archivo de 1996 se refería a la entonación. “La improvisé y entre todos le pusieron la letra”, cuenta sobre el “Romántico Viajero”.

Acá un recorrido que abarca desde sus inicios, la época de expansión en plenos clásicos universitarios y su vigencia hasta hoy.


@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5