Click acá para ir directamente al contenido

Un repaso histórico del tradicional grito de guerra nacional que se creó por los años 20' y tuvo una institucionalización por 1933. Los clásicos universitarios, el tenis, los recuerdos.

24Horas.cl TVN

Jueves 26 de junio de 2014

 En Brasil no hanparado de gritarlo. Para lamento de nuestros rivales el popular “Ceacheí” se hatomado las calles de Brasil mostrando al mundo el grito de guerra por el cualya somos reconocidos.

Es un grito que es marca registrada, arenga a los nuestros eirrita a los rivales. La carta de presentación de La Roja en cada eventodeportivo, o de otras instancias como el rescate de los 33 mineros, tiene unahistoria digna de ser contada.

“Se creó para un sudamericano del años 20’ para competir conotros gritos que tenían los argentinos y otros países. El "ceacheí" ya ingresó alos diccionarios”, dice el reconocido profesor Jaime Campusano.

¿El autor? Francisco Vera. ¿Los intérpretes? Los estudiantesde la Universidad de Chile.

Julio Cordero Vallejos, creador del himno de la U, en unarchivo de 1996 se refería a la entonación. “La improvisé y entre todos lepusieron la letra”, cuenta sobre el “Romántico Viajero”.

Acá un recorrido que abarca desde sus inicios, la época deexpansión en plenos clásicos universitarios y su vigencia hasta hoy.