Click acá para ir directamente al contenido

Los cuatro cabezas de serie que amenazan a la Roja en Brasil

Dos campeones del mundo y dos equipos revelaciones están en el posible horizonte del equipo dirigido por Jorge Sampaoli.

Camilo Bravo

Miércoles 4 de diciembre de 2013

La incertidumbre se mantiene al rojo vivo a días del sorteo —transmite TVN— que definirá los grupos de la primera fase de la Copa del Mundo.

En este horizonte Chile deberá enfrentar sí o sí a dos selecciones europeas ya que la modalidad de la rifa prohíbe que los países del mismo continente —salvo las de Europa— se midan en la primera fase.

Por esta razón, el equipo de Jorge Sampaoli Moya se medirá de seguro ante un cabeza de serie que saldrá entre España, Alemania, Bélgica y Suiza.

ESPAÑA: Levantó el título en Sudáfrica 2010. El equipo dirigido por Vicente del Bosque, enfrentó a Chile en el torneo disputado en África.

La “Furia Roja” mantiene la misma base del plantel, y gracias a esto obtuvo el subcampeonato en la Copa Confederaciones 2013.

El juego que practican se caracteriza por la posesión de balón destacando la labor de Andrés Iniesta y Xavi Hernández. En defensa cumplen su trabajo Sergio Ramos y Gerard Piqué, mientras que en ataque cuenta con un inspirado Álvaro Negredo, Fernando Llorente y Fernando Torres.

Además tiene una camada joven que puede entregar recambio. En esta baraja aparecen nombres como los de Isco y Thiago Alcántara.

 

ALEMANIA: Han levantado el título en Suiza ’54, Alemania ’74 e Italia ’90. Además, han sido subcampeones en Inglaterra ’66,  España ’82, México ’86 y en Corea y Japón 2002.

Actualmente el fútbol alemán atraviesa por un muy buen momento. A la última final de la Liga de Campeones de Europa llegaron dos equipos de la competición local. El Bayern Múnich y el Borussia Dortmund se robaron la atención del mundo. Pese a que las escuadras estaban plagadas de figuras extranjeras, en el equipo dirigido por Joachim Löw destaca la presencia de Manuel Neuer, Jérôme Boateng, Mats Hummel, Phillip Lahm, Thomas Müller, Toni Kroos, Marco Reus y Mario Götze entre otros.

Aparte de la calidad técnica de los jugadores, la Federación alemana ofreció a los futbolistas un jugoso premio de unos 408.300 dólares si ganan la Copa del Mundo.

 

BÉLGICA: Es la gran revelación de los últimos años y esto se vio reflejado en el ranking FIFA. Actualmente cayeron seis lugares en la clasificación quedando en la posición n°11. A la Copa del Mundo clasificaron líderes del Grupo A que además integraron Croacia, Serbia y Escocia, solamente dejando empatando un empate en su serie.

En esta oportunidad la selección cuenta con una generación dorada liderada por Thibaut Courtois, Thomas Vermaelen, Axel Witsel, Eden Hazard, Vincent Kompany, Marouane Fellaini y Steven Defour.

Bélgica es recordada en otras Copas del Mundo por las presentaciones en las décadas de 1970 y 1980, fechas en que destacó Jean-Marie Pfaff, Jan Ceulemans y Enzo Scifo y quienes llevaron a la "Roja"  a semifinales en 1986, cuando no pudo hacer nada ante la Argentina de Diego Maradona. 

Hoy el equipo es dirigido por Marc Wilmots, DT que destacó como volante en el Schalke 04 de Alemania. Después de su retiro, el entrenador de 44 años se involucró en la política y empezó a dirigir, cumpliendo ahora uno de sus sueños, estar en un Mundial.

 

SUIZA: La selección de Suiza, es el equipo más débil de los cabezas de series. Su buena estadística se debe a que sacó pasajes tras terminar invicta los 10 partidos que le tocó jugar ante Islandia, Eslovenia, Chipre, Albania y Noruega.

Descansando en esas estadísticas, Suiza, que en los últimos años ha sacado provecho de la gran comunidad de inmigrantes de los Balcanes, haciendo lucir figuras como Stephan Lichtsteiner y el trío del Napoli de Italia conformado por Gokhan Inler, Blerim Dzemaili y Valon Behrami.

El equipo está liderado por el alemán Ottmar Hitzfeld, uno de los entrenadores más exitosos de Europa a nivel de clubes y que suma siete títulos en la Bundesliga y dos en la Liga de Campeones.

Contra Chile se vieron las caras en Sudáfrica 2010 con un triunfo a favor del equipo dirigido por ese entonces por Marcelo Bielsa.

Este viernes a partir de las 13.00 horas podrás resolver el enigma del grupo de la Roja cuando la FIFA sortee los grupos. Todos los detalles lo podrás seguir a través de TVN a través de sus múltiples plataformas.