Click acá para ir directamente al contenido

Misión cumplida: Chile vence a Ecuador y clasifica al Mundial

La Roja no dejó espacio para las dudas y obtuvo los pasajes por segunda vez consecutiva a la máxima cita del fútbol.

Daniel Andrade

Martes 15 de octubre de 2013

Chile clasificó finalmente al Mundial de Brasil 2014 este viernes tras haber derrotado a Ecuador por 2-1 en un partido disputado en el Estadio Nacional.

La Roja cerró de la mejor forma las Clasificatorias Sudamericanas y, con este triunfo, no solamente consiguió los pasajes a la cita planetaria, sino que finalizó en la tercera posición de la tabla e hizo historia al obtener la clasificación a una máxima cita del fútbol por segunda vez consecutiva, por primera vez en cancha.

El partido comenzó complicado para la Roja. Pese a tener el dominio del balón, el equipo nacional no se pudo crear muchas ocasiones y sufrió con los ataques ecuatorianos por la banda izquierda.

De hecho, Claudio Bravo se lució con dos buenas tapadas antes del minuto 12, las que generaron nerviosismo en los más de 40 mil presentes en el Estadio Nacional.

Jorge Valdivia fue el jugador más activo en ataque, rematando en reiteradas ocasiones al arco, pero siempre encontrándose con el portero Alexander Domínguez.

Pero la incertidumbre se acabó a los 34'. Eugenio Mena metió un buen centro desde la izquierda y Alexis Sánchez le ganó a toda la defensa ecuatoriana para marcar de cabeza el 1-0 de la tranquilidad.

Como si esto fuera poco, tres minutos más tarde el propio tocopillano pivoteó hacia atrás un córner desde la izquierda y Gary Medel la mandó a las redes casi en la línea de gol, decretando el 2-0 con el que se desató la fiesta antes del entretiempo.

Empezando la segunda mitad, Chile casi puso el 3-0 a través de un espectacular cabezazo que se estrelló en el palo izquierdo el portero, quien se encontró con la pelota en la línea, evitando un nuevo tanto nacional.

A los 60', Vidal habilitó a Eduardo Vargas en el área tras una gran jugada colectiva. El delantero de Gremio la quiso clavar en el ángulo de primera, pero el balón se fue muy cerca en lo que podría haber sido un verdadero golazo.

En el minuto 64', Ecuador pudo descontar a través de un remate de Jefferson Montero que pasó al lado del palo, pero los del Guayas tuvieron su recompensa 120 segundos más tarde.

Felipe Caicedo aprovechó un espacio en la parte izquierda de la zaga nacional y definió suave ante la salida de Claudio Bravo para ponerle suspenso al marcador y acortar distancias.

A partir de ahí, ambos equipos optaron por no hacerse demasiado daño y, pese a que Ecuador tuvo alguna posibilidad de empatar el pleito, el resultado no se movió en unos últimos minutos donde el aliento a la Roja fue cada vez más fuerte.

Con este resultado, la Roja clasificó al Mundial de Brasil en la tercera posición de la tabla con 28 unidades, mientras que Ecuador, que también consiguió los pasajes de manera directa, quedó cuarto con 25 puntos.