Klishina y Stepanova, las dos atletas rusas que podrían estar en Río


Los casos de Darya Klishina y de Yulia Stepanova, las dos únicas atletas rusas repescadas por el momento por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) para los Juegos Olímpicos de Río, serán tratados de forma diferente por el Comité Olímpico Internacional (COI), anunció este miércoles su presidente Thomas Bach.

"Ambos casos no se pueden colocar sobre el mismo plano", explicó Bach en una entrevista telefónica con las agencias de prensa.

"Para Klishina se aplican las reglas clásicas. Ella fue declarada elegible por su federación internacional y ahora, según la carta olímpica, es su comité olímpico nacional el que decidirá su selección para los Juegos. Si es seleccionada, será un miembro de todo derecho del equipo olímpico ruso", desveló Thomas Bach en relación a la saltadora de longitud.

El caso de Yuliya Stepanova, corredora de 800 m que sacó a la luz las revelaciones que originaron el escándalo de dopaje organizado en Rusia que derivó en la suspensión de su atletismo, es radicalmente diferente.

Stepanova fue repescada por su contribución excepcional a un deporte limpio, mientras que Klishina logró demostrar que se entrena fuera del sistema ruso desde hace un tiempo considerable.

"Para Stepanova, recibimos una petición de su parte en la que indicaba que no quiere participar en el seno del equipo ruso", explicó Bach.

"Eso significa que el COI debe estudiar su demanda de participación excepcional, y ello implica muchas cuestiones éticas, nosotros acudimos a nuestra comisión de ética a ese respecto. Después estudiaremos todas las opiniones y tomaremos una decisión", indicó.

Stepanova, en el origen de las revelaciones sobre el sistema de dopaje generalizado en Rusia, pidió por carta al COI el 5 de julio que le permitiese participar bajo bandera neutral en los Juegos de Rio.


RELACIONADOS

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5