Click acá para ir directamente al contenido

Curling: el popular deporte que se roba las miradas en Sochi

¿De qué se trata? ¿Cómo se juega? ¿Por qué es tan popular? Las respuestas a esta y otras interrogantes en esta sencilla guía para entender el deporte del momento en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Alonso Sanchez

Martes 11 de febrero de 2014

Lo primero que hay que decir sobre el Curling, el deporte que se ha robado todas las miradas en la presente edición de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, es que entenderlo es bastante más fácil de lo que parece.

Es un juego netamente de estrategia y precisión y que pese a que su existencia se remonta al año 1550, su popularidad ha sufrido un aumento exponencial debido a la cobertura que ha tenido en los Juegos de Invierno.

Incluso las personas que no lo conocen o no lo entienden han sido cautivadas por su simpleza y exactitud, transformándose rápidamente en un tema obligado en redes sociales.

Si usted es uno de los que no sabe nada sobre este legendario deporte, esta sencilla guía sobre el Curling, su historia y cómo se juega, le será útil.

CÓMO SE JUEGA

El Curling consta de dos equipos conformados por cuatro participantes cada uno que compiten entre sí lanzando un total de ocho piedras de granito (de 20 kilos cada una) por un carril de hielo que se extiende por 45.5 metros de largo y cerca de 5 de ancho. El que tira la piedra es el lanzador, mientras que los que barren se denominan "Sweepers" quienes utilizan su bastón para alisar el hielo y hacer más rápido el traslado de la piedra o la acompañan y no barren para que siga su curso natural.

La idea es ubicar la mayor cantidad de piedras lo más cerca posible del circulo central que se encuentra al final del corredor.

El partido se juega a ocho o 10 "End" o "mangas" de ocho piedras cada una. Una vez lanzadas las 16 piedras se termina el "End", se cuentan los puntos y comienza uno nuevo.

PUNTUACIÓN

La forma de puntuar es, también, bastante sencilla. Una vez lanzadas todas las piedras de un End, se puntúa en base a la cercanía que tengan con el centro al final del pasillo.

Por ejemplo, el equipo que deje la piedra más cerca del círculo central, obtendrá un punto. Si la siguiente piedra con menor distancia al objetivo es del mismo color, se cuentan dos puntos. Así sucesivamente hasta que la siguiente piedra sea del rival. Ahí se termina de puntuar y es por esta razón que siempre un equipo termina un End con un "0". Nunca una manga terminará "2-1" ó "3-2", por ejemplo.

El equipo que acumule más puntos a lo largo de las ocho o 10 mangas será el ganador. En caso de terminar igualados, se jugará un End extra. No existe el empate.

HISTORIA Y PROCEDENCIA

No existe real claridad del momento exacto en el que lanzar piedras en el hielo se transformó en un pasatiempo y posteriormente en un deporte.

Sin embargo, distintas versiones hablan que nació en Escocia cerca del año 1540, con distintos escritos y pinturas que juntan las palabras "hielo-piedras-lanzamientos".

Pese a que el nombre popular es Curling, en distintas regiones como Escocia y Nueva Zelanda por ejemplo, se le sigue llamando "The Roaring Game" (Juego Rugiente)".

Su inclusión en los Juegos Olímpicos de Invierno se produjo en Nagano en 1998. Pese a esto, en 2006, el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió cambiar el estatus de "exhibición" a "Deporte" en los Juegos de 1924, haciendo esta fecha finalmente la oficial.

Esta es la base del deporte que se ha robado las miradas en Sochi 2014. Precisión, efectividad y elegancia mezcladas en su justa medida hacen que lanzar piedras sobre hielo sea de lo más comentado en redes sociales.

Como bonus, dos los mejores lanzamientos de Curling de la historia. Para entenderlos, use esta guía y póngase a prueba: