Click acá para ir directamente al contenido

Derrota de Federer rompe increíble racha junto a Nadal

Es la primera vez que el suizo y el español no avanzan a tercera ronda de un mismo Grand Slam. Se han repartido el 70% de los torneos mayores desde el debut del manacorí.

Fernando Jimenez

Miércoles 26 de junio de 2013

Un hecho histórico es el que se vivió esta jornada en el césped de Wimbledon. Y, quizás, un guiño para los nuevos tiempos de la ATP y su nueva camada de jugadores. Este certamen pasará a los registros por ser la primera vez en que el español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer no lograron clasificarse a tercera ronda de un mismo Gran Slam desde que debutaron.

El lapidario registro fue cortado luego que el siete veces campeón de Wimbledon se inclinara en cuatro sets ante el ucraniano Serhiy Stakhovsky (116° de la ATP), rompiendo una racha de 36 cuartos de final consecutivos. Por su parte el hispano dijo adiós durante la jornada de este martes al ser eliminado en tres sets por el belga Steve Darcis (135°).

Londres ya no tendrá a dos de sus campeones "favoritos" para la definición. Esto le abrirá las puertas al crédito local, el escocés Andy Murray, para repetir la final de 2012 –que cayó ante Djokovic- y devolverle al Reino Unido un monarca en "su" Wimbledon. Sin Federer y Nadal el panorama se avisora más accesible.

Fue precisamente en Wimbledon, en 2003, donde Rafael Nadal debutó en torneos Gran Slam con una victoria sobre el croata Mario Ancic. En paralelo, Roger Federer comenzaba un romance interminable con la "catedral" inglesa al consagrarse con la corona y confirmar que los pastos londinenses podrían haber consagrado a un nuevo rey, el mismo que en 2001 ya había eliminado a Pete Sampras.

Desde ese lejano junio de 2003 han pasado diez años. Y diez años plagados de éxitos y victorias para los dos más grandes exponentes de tenis mundial de la última década. Con una marcha siempre superior a la tercera ronda en los venideros Gran Slam, llegaría 2005 con su primer enfrenamiento oficial en un torneo mayor, Roland Garros, match que terminó con la victoria de Nadal en cuatro sets.

En 2006 ambos siguieron sus caminos triunfales y repartieron victorias en las finales Roland Garros y Wimbledon, respectivamente. Idéntico registro se mantendrá para 2007.

El 2008 marcaría un precedente a favor del español al imponerse al suizo en la definición de Wimbledon, previo hacerlo también en Francia, y repitiendo en la apertura de la temporada en Australia 2009. Todo siempre en finales.

Ambos referentes "harían las paces" hasta volver a encontrarse en el partido final 2011 en Roland Garros, donde la victoria fue, como ya era habitual, para el español, que se volvería a imponer en Australia 2012.

En total, desde que Nadal debutó han pasado 41 Grand Slam con un registro de 17 títulos para Federer, 12 para el español, 6 para Djokovic, 1 para Roddick, Agassi, Gaudio, Safin, Del Potro y Murray.