Click acá para ir directamente al contenido

Federer es eliminado en su peor Roland Garros en 10 años

El letón Ernests Gulbis (17) venció al ex número uno del mundo en cinco sets en la arcilla roja de París.

24Horas.cl TVN

Domingo 1 de junio de 2014

Los signos de decadencia en el juego de Roger Federer (4) son cada vez más notorios.

Desde que se alzara en 2012 con su séptimo Wimbledon, su Grand Slam número 17, no ha vuelto a ganar ninguno de los cuatro grandes. Apenas ha ganado un Masters 1000 (Cincinnati, 2012) y dos torneos menores, como Halle (2013) y Dubai (2014). En los últimos años se acumulan las despedidas anticipadas de los torneos y cada vez abundan menos las finales, una situación que complica al que es probablemente el mejor jugador de todos los tiempos.

En este caso fue Roland Garros el escenario de una dolorosa caída prematura, en octavos de final, ante el letón Ernests Gulbis (17), que jugó una gran partido para doblegar al tenista suizo en 5 sets.

 

La primera sorpresa mayúscula del cuadro masculino llegó en la repleta pista Philippe Chatrier, donde Federer se despidió por primera vez en diez años del Abierto francés antes de los cuartos de final.

Gulbis ganó por 6-7 (5-7), 7-6 (7-3), 6-2, 4-6 y 6-3 en un partido muy intenso, con un gran servicio (13 aces), golpes ganadores buscando las líneas y mucha suerte en algunos golpes. Además, tuvo que superar la fuerte presión ambiental, ya que el público parisino se descantó claramente por el suizo, campeón en 2009 pero que tuvo muchos errores no forzados.

El bajón en el rendimiento de Federer, junto a su rápida eliminación en la roja arcilla parisina, volverán a resucitar sin duda el debate sobre si estamos viendo sus últimos años como profesional.

Gulbis jugará ante el checo Tomas Berdych (6) en cuartos de final, después de que el sexto cabeza de serie derrotase al estadounidense John Isner (11).

Berdych, sexto cabeza de serie, arrolló al estadounidense Isner por 6-4, 6-4 y 6-4 el domingo, en un duelo entre dos grandes sacadores para acceder a cuartos.

El checo fue superior durante todo enfrentamiento en la pista Suzanne Lenglen. Berdych plantó la semilla de su victoria al romper el primer servicio del décimo cabeza de serie en los dos primeros sets, que duraron 34 minutos cada uno.

En el tercer set, Isner retrasó la rotura hasta el segundo servicio, pero Berdych nunca estuvo en problemas. Isner era el último estadounidense que seguía en competición en el torneo francés.

MURRAY GANA UN MARATÓN

Además, el campeón de Wimbledon, Andy Murray (8), ganó un maratón de cinco sets que se jugó en dos días contra el alemán Philipp Kohlschreiber (24) por 3-6, 6-3, 6-3, 4-6 y 12-10, para ganarse un puesto en octavos de final en el Abierto de Francia, donde se enfrentará al español Fernando Verdasco (25).

Verdasco consiguió imponerse por 6-3, 6-2 y 6-3 tras casi dos horas de partido al francés Richard Gasquet (13), en otro partido que tuvo que reanudarse el domigo tras suspenderse la víspera por falta de luz.

En el encuentro de Murray, no fueron patentes las molestias musculares que le amenazaron en el comienzo del campeonato.

El partido se reanudó con dos sets cada uno y 7-7 en el quinto. Murray tuvo su primer 'match point' en el 9-8, pero Kohlschreiber lo salvó de forma brillante. El británico no cometió más errores y ganó el segundo punto de partido que tuvo con un pronunciado revés.

Kohlschreiber había mostrado una tremenda compostura cuando sirvió para mantenerse en el partido seis veces hasta que sucumbió en la séptima, aunque tuvo su propio punto de partido en la tensa final del domingo.

"Anoche fue duro, porque corrí mucho", dijo Murray. "Ayer estaba acalambrado, así que posiblemente me benefició parar el partido. No dormí demasiado esta noche, me desperté unas cuantas veces. Estaba muy nervioso. Intenté hacer mis preparaciones habituales, pero es difícil cuando vienes de un 7-7. Teniendo en cuenta las circunstancias, jugamos muy buen tenis hoy", agregó.

Kohlschreiber fue optimista sobre su partido: "Creo que hice un buen trabajo, estoy muy contento y satisfecho con mi juego. Intenté varias cosas y funcionaron bastante bien. Al final sólo hubo unos pocos puntos que marcaron la diferencia".

Murray se perdió el Roland Garros el año pasado debido a una lesión en la espalda.

Fuente: 24Horas.cl con información de Reuters

Fotos: Reuters