Click acá para ir directamente al contenido

Criticas por el control Antidopaje en el tenis

Los premios en cada campeonato son muy superiores a la inversión del control en un año. Los jugadores temen que la "trampa" se apodere de la actividad.

Camilo Bravo

Lunes 28 de enero de 2013

El cheque que Novak Djokovic ganó el domingo por ganar el Abierto de Australia fue superior al presupuesto anual para la lucha contra el dopaje en el tenis, un programa que muchos ven completamente inadecuado.

Djokovic y Andy Murray se fueron de Melbourne con un total de 3,8 millones de dólares en sus bolsillos por sus logros durante el primer torneo del Grand Slam del año.

El monto total para el programa antidopaje de 2013 es de dos millones de dólares, pagado por los cuatro Grand Slam, la Federación Internacional de Tenis (FIT) y el circuito masculino y femenino, ATP y WTA. Los costos incluyen 400.000 dólares para la administración del programa, pagados por la FIT.

Muchos jugadores, incluyendo Djokovic y Murray, han hecho un llamado para que se realicen más controles de sangre para asegurar que no haya trampas.

De los 2.150 controles que la FIT realizó en 2011, los últimos datos disponibles, 131 fueron de sangre y sólo 21 se llevaron a cabo fuera de la competición.

Los análisis de sangre representaron entre un 3 y un 6 por ciento de todos los controles en tenis en 2011, comparado con el 35 por ciento en ciclismo y el 17,6 por ciento en atletismo.

"Tengo dificultades para encontrar otro deporte cuyo programa de controles haya retrocedido en los últimos años", dijo Darren Cahill, quien entrenó a Lleyton Hewitt y Andre Agassi en su camino hacia el número uno.

Tras la confesión de Lance Armstrong de que tomó sustancias dopantes en los siete títulos del Tour de Francia que conquistó, se ha estrechado la vigilancia sobre el tenis en lo que respecta a dopaje.

"Te hacen un análisis de sangre en los slams, normalmente después de perder, pero nunca me han hecho un control de sangre fuera de la competición", dijo el estadounidense Mike Bryan, quien ganó un récord de 13 títulos de Grand Slam junto con su hermano gemelo Bob Bryan en dobles masculinos.

Bryan dijo que ha pasado por unos 20 controles al año, pero, fuera de competición, los únicos controles fueron de orina.

Los controles de orina pueden detectar muchas sustancias, incluyendo EPO, una de las varias tomadas por Armstrong y otros de los grandes ciclistas pero sólo los análisis de sangre pueden detectar HGH, la hormona del crecimiento humano.

RETROCESOS

John Fahey, director de la Agencia Mundial Antidopaje, dijo que el tenis tiene "un programa antidopaje efectivo", pero que se debería hacer algo más.

"Ha habido una tendencia a retroceder en los controles de sangre en todos los ámbitos. Voy a presionar para conseguir que ese cambio se convierta en controles de sangre obligatorios en el código que se firmará en noviembre de este año en nuestra conferencia mundial", indicó.

"Otra preocupación es que a veces cuando toman una muestra de orina no dicen al laboratorio que analicen todo (...) La EPO no estaba siendo controlada para mantener los costos bajos. Creo que necesitamos cambiarlo", agregó.

Bryan dijo que si los jugadores tienen pruebas de que sus rivales están haciendo trampas, tienen la obligación de decírselo a las autoridades.

INVERSION

Entre los Grand Slam, la ATP, la WTA y la FIT, el tenis proporciona al menos 300 millones de dólares en premios, mientras que instalar y poner en marcha el sistema Hawk-Eye cuesta entre 50.000 y 60.000 dólares por cancha.

La FIT dijo la semana pasada que está considerando introducir el pasaporte biológico, que detecta cambios en los indicadores biológicos en la sangre, más que observar sustancias específicas.

Algunos tenistas han dicho que el relativamente bajo número de controles positivos -se han detectado 63 "casos de dopaje" desde 1995- demuestra que el deporte está limpio.

Pero Cahill no está de acuerdo: "Creo que las lecciones de los últimos meses son que nunca se es demasiado cuidadoso con este tipo de cosas".

Fuente: 24Horas.cl con información de Agencia Reuters.