En febrero de 2022 Rusia atacó a Ucrania, guerra que continúa hasta la actualidad. El conflicto tuvo repercusiones incluso en el deporte, incluido el tenis. Y es que las tenistas ucranianas decidieron terminar con cualquier gesto o saludo a sus rivales rusas y bielorrusas en modo de protesta, como es el caso de Marta Kostyuk que volvió a tener el mismo comportamiento con Aryna Sabalenka en la final del WTA 500 de Brisbane este domingo.
La bielorrusa se impuso por 6-4 y 6-3, en el quinto triunfo sin ceder un set de la nº 1, aunque lo deportivo pasó a segundo plano en relación con la protesta política de la ucraniana. No hubo apretón de manos en la red, Kostyuk hizo oídos sordos a los elogios deportivos de la campeona en la ceremonia oficial, y tampoco quiso tomarse la foto tradicional con su rival.
Kostyuk se opuso a la clásica foto con ambas finalistas por lo que la organización debió formar parte de la misma para que haya fotos con ella y Sabalenka. #BrisbaneTennis pic.twitter.com/5JrBshS8zm
— Luciano Cuevas (@LGECuevas) January 11, 2026
Kostyuk aprovechó el momento para recordar al mundo por lo que está pasando Ucrania, pues en su discurso en la pista señaló: "Juego cada día con dolor en mi corazón, hay miles de personas que están sin luz ni agua caliente. Ahora mismo están a -20ª C de temperatura, es muy doloroso vivir esta realidad a diario. Aquí, en Brisbane, hace calor, es difícil imaginarse eso, pero mi hermana está durmiendo allí bajo tres mantas de lo fría que está la casa".
Marta Kostyuk spoke about Ukraine after her loss to Aryna Sabalenka in the Brisbane final
— The Tennis Letter (@TheTennisLetter) January 11, 2026
“I wanna say a few words about Ukraine. I play every day with pain in my heart. There are thousands of people who are without light and warm water right now. It’s -20 degrees outside. It’s… pic.twitter.com/nTsG6rTgBz
Por su parte, Sabalenka dedicó elogios a la ucraniana en su discurso: "Quiero felicitar a Marta y a su equipo por un increíble comienzo de temporada. Les deseo todo lo mejor. Espero que nos encontremos muchas más veces en finales para mostrar un gran tenis".
Sabalenka le dedicó unas palabras a Kostyuk en su discurso:
— Tiempo De Tenis (@Tiempodetenis1) January 11, 2026
🗣 "Quiero felicitar a Marta y a su equipo por un increíble comienzo de temporada. Les deseo todo lo mejor. Espero que nos encontremos muchas más veces en finales para mostrar un gran tenis". pic.twitter.com/oP9rjz4c3d https://t.co/bmiKkgIgXu