Click acá para ir directamente al contenido

República Checa gana la Copa Davis

La experiencia del checo fue fundamental para levantar una nueva ensaladera de plata.

Sebastian Marchant

Domingo 18 de noviembre de 2012

El tenista checo Radek Stepanek derrotó el domingo al español Nicolas Almagro para lograr el quinto y definitivo punto en la final de la Copa Davis, convirtiendo a República Checa en el primer país en 22 años en ganar los títulos de la competencia por equipos en categoría masculina y femenina el mismo año.

Radek venció a Almagro por 6-4,7-6, 3-6 y 6-3 en el último encuentro del evento disputado en Praga.

Previamente, David Ferrer había conseguido igualar 2-2 la eliminatoria para España, que defendía el título y aspiraba a ganar "la ensaladera" por cuarta vez en cinco años, al vencer al número uno checo, Tomas Berdych.

"Lo hemos intentado, pero no hemos podido, o sabido. Han sido un poco mejores en este partido, han sabido jugar en esta pista, han ganado cuando yo pensaba que podíamos darle la vuelta", dijo el capitán español, Alex Correjta, a la cadena TVE.

Almagro empezó muy frío el encuentro y perdió un largo primer set por 6-4.

 

Tras romper el saque de su rival en el segundo parecía tener la manga encarrilada hasta que Stepanek le devolvió la rotura y recuperó la ventaja en el marcador. El murciano se repuso y consiguió forzar el "tiebreak", pero no rindió a buen nivel en la muerte súbita y cedió el set sin sumar un sólo punto en la definición.

Con el partido cuesta arriba, Almagro consiguió finalmente subir listón y quedarse con el tercer set, mientras Stepanek daba muestras de cansancio.

Cuando parecía que el partido podría alargarse y ponerse de cara para el español, Stepanek rompió el saque de su rival nada más comenzar la cuarta manga, encarrilando la final para la República Checa.

"En el primer set (Almagro) no ha jugado muy bien, pero luego se ha soltado más. En el tercero es donde mejor ha jugado pero el break en el cuarto nos ha matado", resumió Corretja.

España inició la final ganando el primer punto en el partido entre David Ferrer y Stepanek, pero Berdych empató la eliminatoria ante Almagro.

El sábado, la pareja checa, compuesta por los mismos jugadores que disputaron los partidos individuales, dio el 2-1 para los locales al derrotar a los españoles Marcel Granollers y Marc López en cuatro sets.

El domingo Ferrer dio esperanzas de una remontada española, que aspiraba a repetir la victoria a domicilio lograda en Argentina en el 2009, pero Stepanek no lo permitió.

Alex Corretja no se conformó pensando que este año era "de transición" y que no tocaba ganar la Davis.

"Con el equipo que tenemos, tenemos que pensar en ganar todos los años", declaró.