Click acá para ir directamente al contenido

La difícil tarea de Colo Colo, Unión Española y Huachipato

Hace nueve torneos que un equipo no sale campeón perdiendo en las dos primeras fechas.

Daniel Andrade

Lunes 5 de agosto de 2013

Cuando ya se desarrollaron dos fechas del Torneo de Apertura, parece que dos de los que son candidatos al título deberán tener un rendimiento prácticamente perfecto de aquí al final del certamen, si es que quieren tener posibilidades de conseguir su objetivo.

Esto por Colo Colo y el último monarca, Unión Española, se ubican dentro de los cuatro conjuntos -junto a Huachipato- que sólo saben de derrotas en este campeonato.

Esta situación hace que, al menos desde las estadísticas, sea muy poco probable que terminen levantando la copa a final de año, ya que muy pocos equipos han podido consagrarse tras perder en las primeras dos fechas.

El último caso fue hace nada menos que nueve torneos, cuando Everton, luego de no conseguir ninguno de los seis primeros puntos disputados, terminó siendo campeón del Apertura 2008.

En ese entonces, la campaña del equipo dirigido por Nelson Acosta fue aún peor a la que, por ejemplo, realiza Colo Colo, ya que acumulaba seis goles en contra y ninguno a favor, luego de ser goleado 4-0 por Cobresal y perder 2-0 con Universidad Católica.

No obstante, hay que aclarar que el formato de dicho torneo era con playoffs, lo que, sin duda, facilitaba remontadas de estas características, otorgando mayores oportunidades de salir campeón, pese a un mal inicio.

Si tomamos en comparación el pasado Torneo Transición -donde no hubo post-temporada- el escenario también se muestra complicado en cuanto a la sumatoria de puntos.

Unión Española alcanzó la cifra de 38 unidades para salir campeón. Si consideramos que Colo Colo, los hispanos y Huachipato pueden sumar, como máximo, 45 positivos en el campeonato, prácticamente no tienen margen de error, ya que podrían dejar en el camino solamente siete.

Desde el Apertura 2011, los equipos ganadores de la fase regular siempre obtuvieron, como mínimo, 38 puntos, a excepción del Clausura 2012, cuando precisamente el "Cacique" fue el que más acumuló, obteniendo la cifra de 33.