Click acá para ir directamente al contenido

La espectacular temporada que la U coronó con su estrella 17

De punta a punta: La U cerró el Torneo de Apertura 2014 siendo campeón de inicio a fin, con un asombroso rendimiento del 86,2%, uno de los más altos en la historia del fútbol chileno.

Daniel Andrade

Sábado 6 de diciembre de 2014

De principio a fin.

Universidad de Chile se coronó campeón del Torneo de Apertura de manera casi perfecta: fue líder desde la primera a la última fecha del campeonato nacional, lo que le permitió, además de bajar su estrella número 17 de su historia, obtener uno de los mejores rendimientos de su historia.

Es más, el 86,2% de rendimiento lo dejan como una de las mejores campañas que un equipo ha tenido en el fútbol nacional.

El equipo que dirige Martín Lasarte acumuló 14 triunfos en solo 16 encuentros.

Los únicos "lunares" en el certamen han sido dos empates (Barnechea y Deportes Iquique) y una sola derrota, aunque dolorosa, ya que fue nada menos que en el clásico ante Colo Colo.

A continuación hacemos un repaso de lo que ha sido esta memorable campaña de la U, en la que, jugando bien por momentos y por otros no tanto, ha mostrado un nivel de efectividad pocas veces visto en el fútbol nacional.

COMIENZO FULMINANTE: Si la U llegó al final del Torneo con algo de ventaja —la que se extinguió ante Barnechea— fue gracias al espectacular inicio que tuvo. Los azules triunfaron consecutivamente en las cuatro primeras fechas y ganaron nueve de sus diez primeros encuentros, eso hasta toparse con Colo Colo. En las primeras jornadas el equipo mostró su mejor nivel, destacando en sus triunfos ante Huachipato, O'Higgins y el propio Santiago Wanderers.

 

SOLIDEZ: Con el correr de las jornadas, el equipo bajó en vuelo futbolístico y sintió algunas bajas por lesión como las de Gonzalo Espinoza y Sebastián Martínez. Pese a ello, y aunque varias veces quedó en deuda en el juego, sacó adelante compromisos difíciles, llevándose triunfos vitales para permanecer en la punta, tal como sucedió contra la Universidad de Concepción (1-0 en la 9° fecha) y Unión Española (1-0 en la 8° jornada).

EL PUNTO NEGRO: La U sufrió su única derrota del campeonato ante Colo Colo en la décima jornada, duelo que fue clave en esta reñida resolución del campeonato. Los de Martín Lasarte llegaron con cinco puntos de ventaja y dicha derrota dio pie para que los albos, finalmente, los alcanzaran. De hecho, si la U hubiese ganado ese encuentro, probablemente ya hubiera sido campeón.

 

DELANTERA AVASALLADORA: Los azules conforman el equipo más goleador del Apertura. Hasta el momento llevan 36 tantos en 16 jornadas, con un promedio de más de dos por encuentro. Para ello ha sido fundamental el aporte de Patricio Rubio y Gustavo Canales, quienes, entre los dos, marcaron más de la mitad de las dianas de la campaña, sumando 19, reeditando de buena manera la dupla que fue campeón con Unión Española en el Transición 2013.

NÚMEROS Y MÉRITOS:

— Campaña: 14 partidos ganados, dos empatados, uno perdido, 44 puntos (86,2% de rendimiento)

— Es el equipo más goleador del Apertura con 37 dianas.

— Ha marcado en casi todos los partidos del campeonato (excepto ante Colo Colo)

— La actual es la mejor campaña de la historia del club (contando solo fases regulares), superando el rendimiento del "Ballet Azul" de 1965, cuando alcanzó el 83,82%.

— Patricio Rubio es su goleador con 11 dianas y es el segundo máximo artillero del certamen.