Click acá para ir directamente al contenido

Wanderers sueña con regalarle una nueva alegría al puerto después de 13 años

El camino que ha transitado el elenco caturro ha rozado la perfección: su gran campaña de local más una sólida defensa y un contragolpe mortífero lo tienen cerca de cerrar su mejor torneo en la historia.

Daniel Andrade

Viernes 5 de diciembre de 2014

Santiago Wanderers está realizando una campaña de ensueño y una de las mejores del fútbol nacional en los últimos años, pero curiosamente, no tiene la mejor opción de quedarse con el título.

El cuadro caturro no depende de sí mismo para quedarse con la corona en la última fecha, pero se jugará la vida en el partido ante Colo Colo para ganar y esperar a que la U no derrote a Unión La Calera y así quedarse con la cuarta estrella de su historia.

De la mano de Emiliano Astorga, el conjunto del puerto se transformó en la revelación del campeonato y el equipo favorito de los imparciales, en una evolución notable con respecto al pobre decimoquinto lugar del Torneo Clausura pasado.

Basándose en un equipo fuerte, sólido en defensa y con un contragolpe letal, Wanderers intentará dar el batacazo y devolver la alegría a Valparaíso a 13 años de la última coronación en aquel memorable título obtenido en el 2001.

Aquí algunas de las claves de la campaña:

CONSTANCIA: Santiago Wanderers ha estado en los primeros puestos del torneo desde el inicio, aunque los rivales siempre auguraron que tarde o temprano se iba a "caer". Sorprendentemente ese momento nunca llegó y contra todo tipo de adversidades, el cuadro de Valparaíso se mantuvo en los puestos de vanguardia, dejando en el camino solamente ocho de los 48 puntos disputados hasta el momento. Sufriendo en algunos partidos (como contra O'Higgins o Unión Española), los caturros han tenido paciencia, demostrando que ésta y su regularidad son algunas de sus mayores virtudes.

 

EL DT: Emiliano Astorga dio un giro de 180° al equipo, siendo pieza clave de esta campaña. Cuando llegó, los caturros venían de haber salido 15° en el Clausura, ratificando la tendencia de los últimos años, con la escuadra estando de la medianía de la tabla hacia abajo. A falta de una fecha, el técnico ya consiguió más del doble de los 19 puntos obtenidos en el Clausura y, sobre todo, le dio un estilo de juego al equipo. Solidez, paciencia y contragolpe han sido algunas de las características de este plantel que es muy parecido al del semestre pasado, pero que fue reforzado con dos jugadores claves escogidos por el DT como Jorge Luna y Roberto Gutiérrez.

FORTALEZA PLAYA ANCHA: Santiago Wanderers ha sostenido buena parte de su campaña gracias a la espectacular performance que ha tenido en el Elías Figueroa de Playa Ancha. En este campeonato, ha disputado ocho compromisos en condición de local, consiguiendo siete triunfos y sola un empate, y recibiendo cinco goles. El rendimiento de los caturros en su estadio ha sido notable desde la reinauguración del recinto en febrero pasado, donde, por el torneo nacional, ha jugado un total de 13 encuentros, con 10 victorias, dos empates y una sola caída (ante la UC por 2-0 en el Clausura 2014).

 

DUPLA LETAL: La fuerza goleadora de Santiago Wanderers este semestre ha recaído en dos nombres: Jorge Luna y Roberto Gutiérrez. Entre ambos llevan anotados nada menos que 21 dianas de un total de 29 que ha hecho el equipo, siendo el 72,4% del total, lo que deja en evidencia la gran importancia que ambos tienen en el plantel.

NÚMEROS Y MÉRITOS:

— Campaña: 13 triunfos, un empate y dos derrotas, 40 puntos (83,3% de rendimiento).

— Desde la estrepitosa caída que sufrió ante Huachipato en la séptima fecha, acumula nueve victorias consecutivas.

— Tiene dos de los cuatro máximos artilleros del campeonato: Roberto Gutiérrez (2°, 11 goles) y Jorge Luna (4°, 10 goles).

— En este torneo ha conseguido el mejor porcentaje de puntos de su historia con un 83,3% hasta el momento.

— Wanderers suele ganar los partidos en los segundos tiempos: en sus últimos nueve triunfos anotó 17 goles, de los cuales 13 fueron convertidos en el complemento.

— Junto con la U, es el equipo que mejor campaña tiene como local en el campeonato, con siete triunfos y un empate, sin saber de derrotas.