Click acá para ir directamente al contenido

El título queda casi sentenciado para Colo Colo tras la fecha 12

Los albos tienen la estrella 30 a su alcance luego de vencer a O'Higgins y aprovechar la caída de la UC en el clásico universitario.

Daniel Andrade

Lunes 24 de marzo de 2014

Durante la semana pasada en la mayoría de los equipos aseguraban que la fecha 12 sería la que, probablemente, definiría el título, algo que parece que finalmente sucedió.

El triunfo de Colo Colo ante un rival directo como O'Higgins y la caída de la UC en el clásico universitario le dejan la corona casi servida al "Cacique", cuadro que con un par de victorias más podrá celebrar el título número 30 de su historia.

En tanto, la estrella de la fecha fue Patricio Rubio, quien había estado en la banca en el encuentro de Copa Libertadores ante Real Garcilaso "por decisión técnica", pero tuvo su revancha ante los cruzados, marcando dos tantos y quedando como el máximo artillero del Clausura.

En la parte baja de la tabla, Rangers y Unión La Calera siguen acumulando derrotas, mientras que Everton, Huachipato y Audax no pudieron despegarse, por lo que la lucha por no descender está más apretada que nunca.

LA "30" AL ALCANCE DE LA MANO

Colo Colo ganó uno de los que eran señalado como los partidos claves para quedarse con el título, venciendo a O'Higgins, rival directo, y marginándolo de la pelea.

La derrota de la UC ante Universidad de Chile dejó aún más amplia la ventaja en lo más alto, ya que son siete unidades de ventaja con su escolta cruzado. El equipo de Héctor Tapia superó al último campeón por 3-0 incluso sin mostrar su mejor fútbol, pero sí la contundencia que ha exhibido a lo largo de todo el certamen.

El "Cacique" tiene unos números espectaculares: es por lejos el equipo más goleador (35 dianas), el segundo menos batido (13 tantos en contra), se mantiene invicto y cuenta con un porcentaje de puntos del 88,8%.

LA U "MATÓ" LA ILUSIÓN DE LA UC

Universidad de Chile no tenía mucho en juego en el clásico universitario más que el honor y, pese a que un triunfo le dejaba el título en bandeja a Colo Colo, los jugadores mostraron total profesionalismo en el pleito.

Los azules superaron a la UC con claridad y prácticamente "mataron" sus chances de poder ser campeones en este semestre. Los cruzados evidenciaron que su nivel está muy por debajo a lo que mostraron el año pasado y que el golpe que recibieron al perder el Torneo pasado ante O'Higgins aún tiene afectado a los hinchas y a muchos de sus jugadores.

 

LA REVANCHA DE PATO RUBIO

El delantero de la U venía convirtiendo goles, pero no fue tenido en cuenta como titular por Cristián Romero para el pleito por Copa Libertadores ante Real Garcilaso.

La razón fue una "decisión técnica", pero el domingo tuvo la oportunidad de empezar jugando y no decepcionó: hizo dos goles, dio una asistencia y fue la figura de la cancha, convirtiéndose en el nuevo máximo artillero del Clausura.

Tras el encuentro reconoció que el DT le había pedido mayor "esfuerzo" y "sacrificio" en la cancha, algo que demostró haber corregido ante la UC.

 

LA COPA LE PASA LA CUENTA A O'HIGGINS

El equipo de Eduardo Berizzo vive su momento más bajo del semestre, donde parece estar evidenciando el trajín que le significa afrontar tanto el Torneo Clausura como la Copa Libertadores.

El desgaste, las lesiones y temas extradeportivos hicieron que el desempeño en la cancha no haya sido el ideal en sus últimos pleitos, lo que ya le ha costado despedirse de la idea de repetir el título en el certamen nacional.

Marzo ha sido un pésimo mes para los de Rancagua: contando los dos campeonatos que juega, sumó un triunfo (ante la U), dos empates (U de Conce y Cerro Porteño) y tres derrotas (Huachipato, Cerro y Colo Colo), las que fueron sus primeras en este año.

 

EL DESCENSO MÁS LUCHADO QUE NUNCA

Esta fecha no fue buena para los equipos que pelean por mantener la categoría, ya que en su mayoría no pudieron sumar de a tres.

Los más complicados son Rangers y Unión La Calera, conjuntos que siguen en caída libre y que aparecen como principales candidatos a descender.

Los de Talca -que se quedaron sin técnico tras el despido de Fernando Gamboa- son colistas del Clausura y en la tabla anual, acumulando cuatro caídas al hilo, mientras que los cementeros perdieron por tercera oportunidad de forma consecutiva y se están salvando de bajar solamente por diferencia de gol. Huachipato y Audax, pese a no ganar, fueron los únicos equipos de los cinco últimos que lograron sumar y descontar -aunque sea poco- algo de distancia.