Click acá para ir directamente al contenido

Fecha 13 culmina con varias polémicas y todo por decidir

La derrota de Colo Colo todavía dejó el título sin sentenciarse, mientras que la lucha por el descenso está más reñida que nunca.

Daniel Andrade

Martes 1 de abril de 2014

La fecha 13 del Torneo Clausura prometía ser decisiva para el futuro de la mayoría de los equipos, pero lo cierto es que, ahora que está completa en un 100%, se puede afirmar que todavía no hay nada decidido.

Luego de la derrota del sábado de Universidad Católica parecía que el título ya quedaría en manos de Colo Colo, pero los albos cayeron inesperadamente ante Universidad de Concepción.

Además, esto le abrió nuevamente una pequeña ventana a O'Higgins que se ilusiona con un milagro, mientras que los equipos que clasificarán a la liguilla aún son un misterio.

En la parte baja de la tabla, Rangers parece tener un pie en segunda división, pero el otro cupo se lo puede quedar cualquiera, en una lucha donde todos los equipos están sumando fecha tras fecha, haciendo la pelea cada vez más reñida.

Pero más allá de lo netamente futbolístico, esta semana también estuvo marcada por las polémicas, en especial en el pleito entre Colo Colo y Universidad de Concepción, además del de O'Higgins y Cobresal.

 

POSIBILIDAD INTACTA: Pese a la derrota y a que no pudo dejar casi sellado su título, las posibilidades de Colo Colo para ser campeón están intactas. Pasó una fecha más y los albos mantuvieron su distancia de siete unidades con sus perseguidores (UC y O'Higgins), por lo que la estrella 30 está cada vez más cerca.

Sin embargo, el juego del equipo no viene siendo el mejor en las últimas fechas y este domingo se enfrentarán nada menos que a Universidad de Chile y con importantes bajas como Julio Barroso y Esteban Paredes, por lo que habrá que ver si luego del Superclásico la corona queda en sus manos o si sus rivales pueden volver a meterse en carrera.

 

PERDIERON LOS TRES GRANDES: Por primera vez en casi seis años, los tres equipos "grandes" de Santiago cayeron en una misma jornada. La derrota de los albos fue la más sorpresiva, pero también llamó la atención la victoria de Cobreloa frente a Universidad Católica, en una nueva muestra de lo golpeado que está el cuadro cruzado en este semestre.

En tanto, la U presentó un equipo plagado de suplentes y cayó ante Unión La Calera, en un encuentro que tuvo una cuota de polémica, ya que muchos consideran que los azules beneficiaron a los cementeros en su lucha por evitar el descenso.

 

DESCENSO EN LLAMAS: La pelea por no descender sigue siendo sin piedad fecha tras fecha. Huachipato y Unión La Calera ganaron sus respectivos encuentros tomando un poco de aire y quedando fuera de los puestos de peligro, en los cuales ahora se ubican Rangers y Audax Italiano.

La situación de los talquinos es la más dramática, ya que están a seis puntos de la salvación, cuando solamente restan 12 en juego. Everton también está al borde del abismo, pero, de momento, se está salvando, luego de la igualdad que rescató igualando el lunes ante los itálicos. Así está la pelea por no descender.

EquiposPTSPGDIF
14.- Unión La Calera308-14
15.- Huachipato308-17
16.- Everton309-24
17.- Audax Italiano*296-5
18.- Rangers*246-23

* Estarían descendiendo de manera directa a la Primera B

 

BAJA ASISTENCIA: Las canchas del fútbol nacional, a excepción del partido de Colo Colo, tuvieron pocos hinchas en sus tribunas. Luego del partido de los albos (que acumuló casi 30 mil espectadores), la asistencia más alta fue en el encuentro de la U con U. La Calera, donde siete mil personas se hicieron presentes.

La más baja de la jornada fue la que más llamó la atención: solamente 733 personas fueron al partido donde O'Higgins superó a Cobresal por 3-2, lo que asombra teniendo en cuenta que estuvo en cancha el último campeón nacional jugando como "local" y uno de los pocos equipos que pelean por la corona.

 

POLÉMICAS ARBITRALES: El arbitraje de Enrique Osses en el pleito de Colo Colo frente a Universidad de Concepción fue uno de los temas más comentados de la fecha, sumado a sus consecuencias. Las críticas por parte del "Cacique" le costará no contar con Esteban Paredes en el Superclásico y buena parte de la recta final del certamen, todo por reclamar un dudoso penal en el último minuto.

La polémica también se hizo presente en La Pintana, donde Cobresal reclamó a más no poder por las tres expulsiones que le costaron la derrota por 3-2 ante O'Higgins.