Click acá para ir directamente al contenido

Cobresal se convierte en el campeón de más bajo rendimiento en 27 años

Sin contar los certámenes con playoffs, el Torneo Clausura resultó tener al monarca con menos puntaje de los últimos años.

24Horas.cl TVN

Lunes 4 de mayo de 2015

Cobresal obtuvo el primer título de su historia este año, ganándolo con dos puntos de ventaja sobre su escolta Colo Colo y con una fecha de anticipación.

No obstante, el Torneo Clausura se caracterizó por la poca regularidad de sus participantes, incluyendo al propio cuadro minero, que fue el que menos tropezó en el camino hacia la corona.

Esta irregularidad quedó reflejado en los números, ya que el conjunto de Dalcio Giovagnoli fue el campeón con más bajo rendimiento en 27 años, sin contar a los monarcas que se consagraron en playoffs.

Cobresal alcanzó los 34 puntos, lo que equivale a un 66,6% de los puntos, porcentaje que no era tal para un ganador del título desde la campaña de Cobreloa en 1988, cuando obtuvo el mismo 66,6%, con 40 unidades sobre 60 disputados.

No obstante, si se toma en cuenta las fases regulares de los campeonatos que se disputaron con playoffs o algún tipo de liguilla para determinar al campeón, sí se puede encontrar algunos equipos que finalizaron primeros dichas instancias, pero con un rendimiento aún menor.

Por ejemplo, Colo Colo, en el Clausura 2012, finalizó primero en la fase regular siendo dirigido por Omar Labruna con 33 puntos (64,7%), pero, finalmente, no logró quedarse con el título al quedar fuera en las semifinales de los playoffs a manos de Unión Española.

En el Clausura 2004, en tanto, el primer lugar de la tabla general fue para Universidad Católica, obteniendo dicha posición con solo 32 unidades (62,7%) y, en esta oportunidad, la corona fue para Cobreloa en una final donde superó a Unión Española.