Click acá para ir directamente al contenido

Afganistán: mujeres manifiestan apoyo a talibanes en Kabul

Unas 300 mujeres cubiertas con túnicas negras y con velos ondearon la bandera blanca con inscripciones negras de los talibanes y escucharon a voceras que defendían el nuevo régimen.

Deutsche Welle

Domingo 12 de septiembre de 2021

"Las mujeres estarán seguras ahora. Apoyamos con todas nuestras fuerzas al nuevo Gobierno", aseguró Somaiya ante varios centenares de afganas cubiertas como ella con un velo negro integral y reunidas este sábado (11.09.2021) en una Universidad de Kabul para respaldar a los talibanes.

La política que el movimiento islamista -que se hizo con el poder en Afganistán a mediados de agosto- reservará a las mujeres suscita inquietud dentro y fuera del país. Durante los años que estuvieron en el poder (1996-2001) los talibanes pisotearon los derechos de las afganas y coartaron sus libertades más simples, como estudiar, trabajar o salir a la calle solas.

Unas 300 mujeres -cubiertas de pies a cabeza con túnicas negras y con velos que solo dejaban al descubierto sus ojos- ondearon la bandera blanca con inscripciones negras y escucharon a varias portavoces que defendían el nuevo régimen. "Estamos en contra de esas mujeres que protestan en las calles pretendiendo representar a las mujeres afganas", dijo una de las participantes. "¿La libertad es igual a querer al antiguo Gobierno? No. Eso no es libertad", agregó. "El Gobierno saliente abusaba de las mujeres, las contrataba solo por su belleza", criticó la vocera.

Entre el público, varias mujeres vestían de nuevo la burqa, un velo integral que tiene una rejilla a la altura de los ojos y cuyo uso era obligatorio durante el primer Gobierno de los talibanes. Muchas otras llevaban incluso guantes negros para no mostrar un centímetro de piel.

La sharia, la ley islámica, fue aplicada de manera muy rigurosa entre 1996 y 2001. Sin embargo, en esta ocasión, los talibanes han prometido que los derechos de las mujeres serán respetados y podrán estudiar en la universidad, siempre y cuando lleven una abaya o túnica negra larga que cubre todo el cuerpo, y un velo, y explicaron que las clases no serán mixtas o que los grupos de estudiantes estarán separados por una cortina.

Este sábado, en el anfiteatro de la Universidad Shahid Rabbani de Kabul, las mujeres también elogiaron que el nuevo Ejecutivo haya prohibido las manifestaciones en las calles. En su caso, una autorización fue solicitada y obtenida, según Daud Haqqani, encargado de las Relaciones Externas en el Ministerio de Educación.

Tras sus discursos, las manifestantes salieron a la calle mostrando pancartas en las que se leía: "Las mujeres que se han marchado de Afganistán no pueden representarnos" o "Estamos satisfechas con el comportamiento de los muyaidines", refiriéndose a los talibanes. A diferencia de otras manifestaciones celebradas esta semana -algunas de ellas también por mujeres, que fueron dispersadas con disparos al aire de los talibanes- esta protesta se celebró sin ningún impedimento.