Click acá para ir directamente al contenido

Alemania y EE.UU. se comprometen a recuperar arte saqueado por los nazis

Para el Gobierno alemán es importante la “responsabilidad histórica” que deriva de los “crímenes sin precedentes cometidos por el nacionalsocialismo". También aboga por preservar “el conocimiento sobre el Holocausto”.

24Horas.cl Tvn

Lunes 26 de noviembre de 2018

Alemania y Estados Unidos se comprometieron este lunes (26.11.2018) una vez más a dar un nuevo impulso a las labores para esclarecer incondicionalmente el robo de obras de arte por parte de los nazis.

Veinte años después de la adopción de los "principios de Washington", ambas partes firmaron una declaración a favor de devolver "siempre que sea posible" estas obras de arte a los herederos de sus antiguos propietarios o que se encuentre alguna otra "solución justa y equitativa".

"El esclarecimiento del robo de arte a manos del nacionalsocialismo es una obligación permanente, especialmente para Alemania", declaró la secretaria de Estado de Cultura alemana, Monika Grütter. "Incluso 20 años después, no dejaremos de estar a la altura de esta responsabilidad", agregó.

Por eso, los conocidos como "principios de Washington" deben ser reafirmados en un "acuerdo conjunto", indicó la secretaria.

Alemania no está dispuesta a olvidar crímenes del nacionalsocialismo.

Por su parte, la secretaria de Estado en el Ministerio de Exteriores alemán, Michelle Müntefering, destacó que "la política exterior alemana es consciente de su responsabilidad histórica por los crímenes sin precedentes cometidos por el nacionalsocialismo".

"Es particularmente importante que Alemania preserve el conocimiento sobre el Holocausto y saque lecciones de él para nosotros y para las generaciones futuras", declaró Müntefering. "En este sentido se están realizando grandes esfuerzos, también en el ámbito pedagógico, que se ampliará con el nuevo programa 'Jóvenes recuerdan'".

"Para el Gobierno alemán sigue siendo importante indemnizar por las injusticias sufridas durante el régimen nazi. Incluso 20 años después de la Conferencia de Washington, el esclarecimiento del robo de arte por los nazis no está completo", agregó.

En la "Declaración de Washington" de 1998, más de 40 Estados se comprometieron a encontrar "soluciones justas y equitativas" con los herederos o descendientes del arte saqueado por los nazis después de que Adolf Hitler llegara al poder en 1933.