Click acá para ir directamente al contenido

Argentina: Detienen a presunto autor de brutal femicidio en Mendoza

El supuesto asesino está acusado de haber matado a cuatro mujeres de su propia familia. Un menor de edad logró esconderse y dar aviso del crimen.

24Horas.cl TVN

Lunes 24 de octubre de 2016

Un triple femicidio perpetrado el domingo en la provincia argentina de Mendoza generó conmoción en el país, pocos días después de las multitudinarias manifestaciones que del pasado miércoles contra la violencia de género.

Un hombre fue detenido tras presuntamente haber asesinado a su mujer, su suegra, su cuñada y su hija de siete meses en una vivienda de la ciudad de Godoy Cruz, unos mil kilómetros al oeste de Buenos Aires, informaron fuentes oficiales.

El agresor, identificado como un profesor de artes marciales de unos 30 años, supuestamente cometió el cuádruple crimen en el mismo domicilio de la familia y, tras perpetrar los asesinatos, dejó el gas de la cocina abierto y una vela encendida con el supuesto fin de hacer explotar la vivienda, precisó el fiscal especial Santiago Garay.

El atacante era ex pareja de una de las mujeres y pudo ser detenido luego de que un menor, que había logrado esconderse, advirtiera por teléfono a un familiar de la masacre. Según contó el ministro de Seguridad de Mendoza, Gianni Venier, al canal Todo Noticias este domingo, el presunto homicida entró a la casa y mató "con arma blanca" a "la pareja, a la suegra y a la cuñada" e hirió a su hijo de 11 años y a su hija de siete meses, la cual finalmente también falleció. La madre de su mujer, de 80 años, estaba en la cama cuando fue asesinada.

Tras el violento suceso, el menor de edad se escondió en el maletero de un vehículo y llamó a un familiar, que fue el encargado de avisar a la policía, la cual detuvo al supuesto homicida en el Hospital Central de la ciudad, donde se encontraba para ser atendido por las heridas que presentaba alegando que había sufrido un asalto.

#Ni Una Menos: Los femicidios en Latinoamérica

#Ni Una Menos: Los femicidios en Latinoamérica

#Ni Una Menos: Los femicidios en Latinoamérica

"Psicópata” que actuó con premeditación

Venier definió al hombre como un "psicópata" que, a su juicio, "no puede alegar una emoción violenta o un estado transitorio de inimputabilidad o de que no sabía lo que estaba haciendo" porque cuando la policía científica entró a registrar la casa donde ocurrió el suceso, descubrieron que había dejado el gas abierto y una vela encendida. "Esta actitud posterior al delito es típica de alguien que está plenamente en uso de sus condiciones mentales" y, aun así, "realizó esta masacre", agregó el ministro.

El Registro Nacional de Femicidios reveló que en 2015 al menos 235 mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas. Las estadísticas de la ONG Casa del Encuentro, sin embargo, elevan esta cifra a 286. En lo que va de este año, según datos de organizaciones sociales, a los que se suman las cuatro muertes difundidas ayer, esta cifra se sitúa en torno a las 230, de las cuales 17 tuvieron lugar en la misma provincia de Mendoza, cinco solo esta semana.

Miles de mujeres salieron el miércoles a las calles de numerosas ciudades de Argentina para protestar contra los femicidios y la violencia de género, en reacción al brutal asesinato semanas atrás de una joven de 16 años en la ciudad de Mar del Plata. La joven fue drogada, violada y empalada violentamente hasta causarle la muerte.

Argentina: Triple femicidio conmueve días después de marcha contra violencia de género