Click acá para ir directamente al contenido

Arranca juicio por 71 refugiados muertos por asfixia en 2015

Comenzó en Budapest el juicio contra 11 acusados de ser los supuestos responsables de la muerte de 71 refugiados en agosto de 2015, cuando viajaban hacia Europa central a bordo de un camión frigorífico.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 21 de junio de 2017

La muerte de estas personas, entre ellas cuatro menores de edad, causó conmoción internacional al ser encontrado el camión aparcado en una autopista en el extremo este de Austria, a pocos kilómetros de la frontera de Hungría, desde donde había salido un día antes.

Pocos días más tarde comenzó la gran ola de refugiados que trajo en los siguientes meses a más de un millón de inmigrantes a Europa, sobre todo a Alemania, Suecia y Austria.

La fiscalía de la provincia húngara de Bács-Kiskun ha pedido cadena perpetua para cuatro de los acusados, entre ellos el supuesto cabecilla de los traficantes, un hombre afgano de 30 años de edad, y largas penas de cárcel para los demás.

Los otros enjuiciados a partir de este miércoles (21.06.2017) en el tribunal de Kecskemet, a unos 100 kilómetros al sur de Budapest, son diez ciudadanos búlgaros, uno de ellos de origen libanés.

Todos deben responder a la acusación de tráfico de personas y de homicidio con agravante de pertenecer a una organización criminal.

Acusados habrían llevado a 1.200 personas hacia Europa Occidental

Según la Fiscalía húngara, entre febrero y agosto de 2015 el grupo habría llevado a más de 1.200 personas de forma ilegal desde Hungría hasta Europa Occidental.

Por ello, solo el jefe de la banda habría cobrado unos 300.000 euros, informa la prensa local húngara.

Diez de los 11 acusados, entre ellos el cabecilla, fueron trasladados hoy al tribunal bajo fuertes medidas de seguridad y en medio de gran expectación mediática, mientras que el undécimo sospechoso sigue prófugo de la Justicia.

Según el tribunal, los 59 hombres, 8 mujeres y 4 menores fueron trasladados desde la localidad de Mórahalom, cerca de la frontera con Serbia, encerrados en la parte de carga del camión.

Se estima que los refugiados murieron en territorio húngaro, pocas horas después de salir, asfixiados por la falta de oxígeno.

Los refugiados trataron de alertar varias veces al conductor y a los cabecillas de las malas condiciones en el interior del camión, pero según la Fiscalía húngara, éstos no se ocuparon de ello.

Finalmente el vehículo con los muertos en su interior fue abandonado en el arcén de una autopista cerca de Parndorf, en el estado federado austríaco de Burgenland.

Según el Tribunal de Kecskemét, habrá cinco jornadas del juicio de aquí al 30 de junio.