Click acá para ir directamente al contenido

Autoridades de Hong Kong sacrifican jabalíes salvajes para controlar una plaga

Los animales habían causado algunos problemas en carreteras y barrios residenciales. Incluso, un policía resultó herido tras el ataque de un jabalí. Defensores de los derechos de los animales criticaron la medida.

Deutsche Welle

Miércoles 24 de noviembre de 2021

Las autoridades de Hong Kong han capturado y sacrificado al menos a siete jabalíes para reducir y controlar su gran presencia en zonas urbanas, después de que un policía fuera atacado por uno de estos animales la semana pasada.

"Los veterinarios utilizaron pistolas de dardos para capturar a siete cerdos salvajes y despacharlos de forma humana mediante la inyección de medicamentos", dijo el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación (AFCD) en un comunicado.

Según informaron las autoridades, algunas personas de barrios residenciales solían alimentar a estos animales salvajes, por lo que estaban "acostumbrados a vagar por la carretera y a buscar comida de los transeúntes o incluso a perseguir vehículos". 

Un policía fue mordido

La semana pasada, un jabalí derribó a un agente de policía y le mordió la pierna, causándole una profunda herida y haciendo que la líder de Hong Kong, Carrie Lam, advirtiera que el gobierno aumentaría las sanciones para quienes los alimenten.

Lam había dicho que entendía que muchos en Hong Kong amaban a los animales salvajes, pero que "en última instancia, nuestra sociedad tiene que garantizar la seguridad de los residentes", agregando que "como gobierno responsable, tenemos que tomar medidas".

 

Previo a estos acontecimientos, Hong Kong solía capturar a los animales, esterilizarlos y reubicarlos en zonas remotas y despobladas. Sin embargo, según datos del gobierno, la población de jabalíes, que no son una especie protegida, ha incrementado considerablemente en los últimos años, cifrando unos 3.000 en sus alrededores.

En los últimos años se han registrado unos 30 ataques de jabalíes, según las autoridades.

Jabalíes por toda la ciudad

A veces se han visto jabalíes al interior de los vagones del metro o esperando a que el semáforo se ponga en verde en los pasos de peatones. Al principio de la pandemia de coronavirus del año pasado, cuando la mayoría de los hongkoneses trabajaban desde casa, se hizo viral un vídeo de una familia de jabalíes bañándose en una fuente entre los rascacielos del distrito financiero.

La medida ha sido criticada por defensores de los animales

No todos están de acuerdo con el cambio de política. Roni Wong, portavoz del Grupo de Preocupación por los Jabalíes de Hong Kong, dijo a los periodistas que el problema de los jabalíes había sido causado por el gobierno, que no asignó recursos para tratar a los animales de forma pacífica.

"Ahora los animales tienen que pagar el coste", declaró Wong.